El Concejo de Río Grande tratará el lunes el proyecto de tolerancia cero
Alcohol al volante

El Concejo de Río Grande tratará el lunes el proyecto de tolerancia cero

El dictamen fue consensuado ayer, entre Concejales, autoridades de la Municipalidad, de Tránsito a nivel nacional y de la asociación civil “Estrellas Amarillas”. El concejal de Ushuaia, Tomas Bertotto, habló de la experiencia en Ushuaia y la pronta aplicación de una medida similar.
22/03/2018
E

l Concejo Deliberante de Río Grande puso fecha para el tratamiento de la ordenanza para aplicar la tolerancia cero de alcohol al volante: El próximo 26 de marzo, cuando el cuerpo deliberativo realice la sesión en la Carpa de la Dignidad, tras el acto por el cual se inicia la semana previa a la Vigilia por el 2 de abril.
“Hemos llegado al final de todas las reuniones que necesitábamos tener, del pluralismo de voces respecto a este proyecto de tolerancia cero de alcohol al momento de conducir, y hemos llegado a la conclusión de que debe de ser tolerancia cero sin gradualismo”, dijo la concejal Miriam Mora, quien presidió la reunión de comisión donde se llegó a la conclusión de llevar el asunto al recinto, para su debate.
El encuentro de ayer contó con la participación del concejal de Ushuaia, Tomas Bertotto; autor de la Ordenanza que se pondrá en vigencia en abril, en esa ciudad; de Cristhian Svelitze, funcionario de Transporte a nivel nacional; de Fabiana Davoli de la asociación civil Estrellas Amarillas y del secretario de Participación y Gestión Ciudadana Federico Runin.
La Concejal Mora dijo que junto con la sanción de la Ordenanza, deberá haber un acompañamiento del Ejecutivo Municipal para que se pueda instrumentar, de manera que deberá existir una capacitación al personal de la Dirección de Tránsito y brindarles todas las herramientas, sobre todo en lo que hace a la calibración correcta de los medidores de alcohol.

Otras voces

Cristhian Svelitze, funcionario de Transporte Nacional, recordó que en su momento respaldaron al concejal Bertotto cuando impulsó la Ordenanza en Ushuaia, entendiendo que se trata de una normativa “para salvar vidas” y que la tolerancia cero debe ser sin aceptar una mínima graduación y, sobre todo, con celeridad.
El concejal Tomás Bertotto, dijo que entre el proyecto que se sancionó en Ushuaia y la que se pretende aprobar en Río Grande, existen coincidencias, como el hecho que se trata de “una norma que protege la vida, que tiene el objetivo de cuidar la vida y tiene efectos colaterales como la reducción de la cantidad de infracciones”.
Para Bertotto, con una Ordenanza de tolerancia cero vigente “el que sale a manejar sabe que no puede tomar alcohol, y el que tomó alcohol sabe que no puede manejar, y si tomó un poquito de alcohol sabe que va a estar en infracción, por lo cual a partir de ahí se corta la especulación, razón por la cual se reduce en gran cantidad las infracciones de tránsito”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos