Apartaron del caso al fiscal Arias y el Consejo de la Magistratura analizará su desempeño
Causa del empresario acusado de abuso sexual de menores

Apartaron del caso al fiscal Arias y el Consejo de la Magistratura analizará su desempeño

Lo comunicó ayer el jefe de fiscales, Oscar Fappiano. Dispuso que el fiscal Nicolás Arias sea reemplazado por Eduardo Urquiza en la causa donde investigan al empresario Héctor Darío Weiss por el abuso de dos niñas de 8 y 14 años. Es porque Arias solicitó que Weiss no sea enjuiciado y que se lo condene a una pena mínima con los argumentos de que “no tiene estudios secundarios completos” y que es “sostén de familia”. Hoy se reúne el Consejo de la Magistratura y analizará la actuación del fiscal.
24/04/2018
L

a Justicia de Tierra del Fuego apartó al fiscal que había solicitado no hacer el juicio oral y condenar a una pena mínima excarcelable, al empresario de Ushuaia acusado del abuso sexual de dos menores de edad, con los argumentos de que “no tiene estudios secundarios completos” y que es “sostén de familia”.
El fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia, Oscar Luján Fappiano, comunicó ayer que luego de escuchar a los abogados de las dos víctimas, que intervienen como partes querellantes, resolvió reemplazar al fiscal Nicolás Arias por su par Eduardo Urquiza para que siga interviniendo en las actuaciones.
Urquiza participará del juicio oral que de todas formas se llevará a cabo el próximo 7 de mayo, porque el pedido de “omisión de debate” presentado por Arias quedó descartado automáticamente al no contar con el acuerdo del resto de las partes, tal como establece el Código Procesal Penal de la provincia.
Fappiano aclaró que más allá del apartamiento del fiscal, dispuso la realización de una audiencia para que Arias les explique a los familiares y abogados de las víctimas “el contenido, alcance y motivación de su solicitud”.
“Son normas internacionales de ética judicial y de la magistratura. Las víctimas tienen derecho a la información y sobre esa base, tanto los jueces como los fiscales tienen que dar explicaciones”, fundamentó el fiscal en declaraciones a FM Aire Libre de Río Grande.  
El titular del Ministerio Público Fueguino explicó que resolvió el reemplazo de Arias para “evitar cuestiones enojosas entre las demás partes y el fiscal”, en tanto que sobre los argumentos que utilizó para no enjuiciar al empresario, dijo que “son opiniones personales pasibles de recibir críticas”.
Fappiano mencionó que a los fines de agregar transparencia al desempeño de la Fiscalía en este caso, él mismo estará presente en las audiencias del juicio y también invitó a participar a integrantes de la Secretaría de la Mujer del Municipio de Ushuaia, para que oficien de veedores.
En tanto, acerca de si Arias seguirá siendo fiscal de la provincia, el jefe de fiscales sostuvo que “no depende de mí” y que ello está supeditado a la intervención que pueda tener en el caso el Consejo de la Magistratura.
La investigación por los abusos involucra a Héctor Darío Weiss (47) dueño de concesionarias de autos en Ushuaia y Río Grande y de una distribuidora de alimentos, procesado como presunto responsable del abuso sexual reiterado y estupro cometido contra una niña de 14 años, y contra otra que tenía 8 años cuando habrían comenzado los abusos y 11 o 12 años cuando concluyeron.
La causa había sido elevada a juicio y el Tribunal Oral en lo Criminal de Ushuaia había fijado fecha de audiencia, aunque el fiscal Arias solicitó instrumentar el mecanismo de “omisión de debate”, que implica que el juicio no se realice y que el Tribunal evalúe un pedido de condena propuesto por la Fiscalía.
Para ello, Arias usó argumentos calificados de “insólitos” por los querellantes, como por ejemplo que “la edad y la educación son atenuantes, pues (Weiss) no culminó sus estudios secundarios”.
La actuación del fiscal generó de inmediato una amplia repercusión en medios provinciales y nacionales.

Sesiona el Consejo de la Magistratura

El Consejo de la Magistratura de la Provincia sesionará hoy a las 14 en su sede de Ushuaia y entre los temas a tratar se encuentra el planteo que realizarán los legisladores miembros del organismo, acerca del desempeño del fiscal Arias.
El tema fue motivo de análisis en una reciente sesión legislativa, donde el legislador Damián Löffler (MPF) le pidió a sus pares integrantes del Consejo que evalúen el accionar del fiscal.
Löffler dijo que “sería importante que desde la Legislatura de la Provincia pueda llevarse adelante, con el rol de garantizar también el derecho a defensa a quien hoy de alguna manera se encuentra vapuleado sin tener a ciencia cierta ninguno de los que nos puede tocar opinar, de cuál fue la actuación de dicho fiscal”.
“Insisto que desde la Legislatura de la provincia, teniendo en cuenta la magnitud, la resonancia y la contundencia que tuvo el tema en la sociedad de Tierra del Fuego, a través de nuestros representantes podamos llevar las acciones que correspondan”, manifestó el mopofista.
A su vez, el legislador Pablo Blanco (UCR-Cambiemos) –integrante del órgano de selección y remoción de jueces- tomó la palabra señalando que “el próximo martes tenemos una reunión del Consejo de la Magistratura, ya lo habíamos hablado con el legislador (Federico) Bilota (Fpv) incluso con otros integrantes y va ser uno de los temas que se van a tratar el día 24 de abril”.
Asimismo el legislador Bilota, también consejero, manifestó que “nosotros ya lo hemos hablado al tema y estamos al tanto de lo acontecido públicamente y queremos tener esa intervención formalmente en el Consejo de la Magistratura”.
Sobre la actuación del Consejo, el jefe de fiscales Fappiano señaló en la víspera que “debe tenerse cuidado” porque “una opinión del Consejo podría interpretarse como una presión sobre el tribunal. Hay que tener un poco de prudencia porque el juicio todavía no se hizo”, indicó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    7 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos