Operarios de BGH pidieron la intervención de Trabajo
Contratos a plazo fijo

Operarios de BGH pidieron la intervención de Trabajo

Sin el apoyo de la UOM, trabajadores contratados bajo la modalidad de “planta de personal discontinuo” solicitaron que la cartera laboral resuelva la situación en la que se encuentran. Llevan años en relación de dependencia bajo esa figura contractual.
13/06/2018
O

perarios de la empresa electrónica BGH de Río Grande, presentaron una nota ante el Ministerio de Trabajo, dirigida al titular de la cartera, Claudio Carreras, para que resuelva sobre la situación de los trabajadores que están ocupados bajo la modalidad de PPD (Planta de Personal Discontinuos), que se los conoce como “contratos a plazo fijo”.  
La nota está firmada por 87 operarios, con antigüedad que va de los 7 a los 2 años, en calidad de contratados y cuya situación de relación de dependencia caducaría el próximo 29 de junio.
En la nota solicitan conocer qué ha hecho el Ministerio de Trabajo desde que se dictó la resolución 320/16, firmada por Carreras en diciembre de 2016, que tenía por finalidad regularizar la situación de la modalidad de PPD en las electrónicas, radicadas especialmente en Río Grande, donde existe la mayor cantidad de casos.
Uno de los firmantes dijo que en la nota no piden “indemnización ni continuidad laboral, sólo que se regularice nuestra situación”.
En uno de los párrafos, los operarios expresan que “basamos nuestro pedido en la situación de precariedad laboral en la que nos encontramos inmersos con los consecuentes trastornos de índole económico y psicológico que esta situación acarrea, situación que no ha menguado desde la firma de dicha resolución (la 320/16), sino todo lo contrario”.
Cabe indicar que de acuerdo a la ley de contrato de trabajo, la ocupación de los operarios debe ser como mínimo de 4 meses, sin embargo, la modalidad adoptada por las fábricas y aceptada por los trabajadores, es de hacer contratos por mes, las que se iban prorrogando a lo largo del tiempo, cuando en las electrónicas había plena producción.
Ahora, con la realidad de la baja de consumo de los principales productos electrónicos que se fabrican en Tierra del Fuego y la variación económica en cuanto a costos y financiamiento, ha llevado a que los empresarios reduzcan su planta de personal, comenzando con los PPD.

Sin apoyo de la UOM

Los trabajadores de BGH que presentaron la nota, indicaron que pusieron en conocimiento de esa decisión a los delegados que tiene la Unión Obrera Metalúrgica, donde algunos se opusieron a brindar un apoyo, mientras que otros lo hicieron, pero no quisieron acompañar con su firma el pedido que se le hace al Ministerio de Trabajo.
Los operarios que están bajo la modalidad de PPD se quejaron de una “interna” que existe dentro de la UOM, aclarando que no se sienten apoyados, a pesar de lo que públicamente exprese Oscar Martínez, respecto a un supuesto respaldo a los trabajadores contratados.
Uno de los trabajadores firmantes expresó que la “la nota fue llevada a los delegados, pero no nos quisieron apoyar y se ofendieron. Nos apoyo un grupo mínimo de delegados y ahora vemos que sale Oscar Martínez en los medios diciendo que ellos apoyan. Hay una pelea interna en el gremio y no resuelven el tema”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos