El Consejo de la Magistratura retoma el caso del fiscal Arias
Cuestionamientos a un funcionario judicial

El Consejo de la Magistratura retoma el caso del fiscal Arias

El organismo encargado de seleccionar y remover a los jueces provinciales sesiona hoy a las 14. Volverá a tratar la situación del fiscal apartado de un caso de abuso sexual luego de solicitar la “omisión de debate” y pena mínima para el imputado, con argumentos calificados de polémicos. También abordará la denuncia contra una jueza de Río Grande y confeccionará el listado de postulantes para tres concursos en trámite.
13/06/2018
E

l Consejo de la Magistratura de la provincia retomará hoy a las 14 el tratamiento de la situación del fiscal Nicolás Arias, apartado de una causa de abuso sexual luego de solicitar para el imputado una condena mínima excarcelable con argumentos catalogados de “polémicos”.
Los consejeros volverán a abocarse al tema durante una nueva sesión del organismo encargado de seleccionar y remover a los jueces provinciales, luego de que en el último encuentro del cuerpo colegiado (el pasado 29 de mayo) solo se recibió información parcial sobre los antecedentes del caso.
Para hoy se espera que la presidenta del Consejo y jueza del Superior Tribunal de Justicia, María del Carmen Battaini, brinde un informe a los demás integrantes de la institución, acerca de si se ha recibido o no copia íntegra del expediente judicial sujeto a controversia, y si el Ministerio Público ha respondido una serie de pedidos de información relacionada con el mismo asunto.
El Consejo también abordará hoy la denuncia presentada por apoderados de la empresa Lenga Patagonia SA en la que se cuestiona el desempeño de la jueza Laboral de Río Grande Edith Cristiano.
La firma multinacional mantiene una controversia legal por la propiedad de la Estancia María Cristina, y un fallo de Cristiano en primera instancia (actuando como jueza civil subrogante) le reconoció derechos a la otra empresa que pugna por la titularidad del mismo inmueble.
Sobre este tema también se aguarda un informe de la jueza Battaini a los demás consejeros.
Por su parte, el Consejo analizará los legajos presentados y confeccionará el listado de postulantes admitidos para tres concursos en trámite:
-el de juez de Primera Instancia del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 1 de Distrito Judicial Sur.
-El de juez de Primera Instancia de Ejecución del Distrito Judicial Norte.
-El de juez de la Cámara de Apelaciones, Sala Penal del Distrito Judicial Norte.
Respecto del fiscal Arias, quien requirió la “omisión del debate” y tres años de prisión para el empresario Héctor Darío Weiss, luego condenado a ocho años de cárcel por el abuso de dos niñas de 8 y 14 años, se le cuestiona haber justificado el pedido con argumentos como que Weiss “no tiene el secundario completo” y es “único sostén de familia”.
A raíz de ello, el Consejo de la Magistratura intervino de oficio, y en la sesión del pasado 16 de mayo dispuso que se solicitara una copia íntegra de la causa y una serie de información al titular del Ministerio Público, Oscar Fappiano.
Ya en aquella sesión, Fappiano había remitido copia de una actuación sumaria pero los consejeros habían evaluado que la información resultaba insuficiente.
Entonces requirieron más datos, como por ejemplo cuántas veces se solicitó la figura de “omisión de debate” en casos de abuso sexual durante los últimos 10 años, y en cuántos se utilizó como atenuante la falta de estudios secundarios.
También se le pidió al titular Ministerio Público que informe “si cuenta con instrucciones generales o protocolos de actuación que deban aplicar los miembros de ese ministerio en delitos de esa naturaleza” (abuso sexual sobre menores).
Pero hasta ahora esa información nunca llegó completa al organismo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos