Fundación de Ushuaia solicita donaciones para asistir a mamás y bebés
Amor, solidaridad y empatía

Fundación de Ushuaia solicita donaciones para asistir a mamás y bebés

Encabezados por Claudia Vallejos, ‘Mamá 24’ asiste permanentemente a mamás y bebés de bajos recursos, con artículos como pañales, leche, elementos de higiene y ropa. Además de recibir donaciones, canjean clases artísticas y productos de elaboración propia por esos elementos. Paralelamente trabajan en proyectos para mejorar la realidad, bajo la premisa de que todos los niños merecen llegar al mundo y atravesar su infancia en buenas condiciones.
25/06/2018
C

laudia Vallejos, vecina de Ushuaia, lleva adelante hace cinco años el proyecto ‘Mamá 24’, Fundación para la Provisión Maternal, que se dedica a asistir y acompañar a mamás de bajos recursos y sus bebés, con la premisa de generar condiciones mejores y más equitativas desde el nacimiento. Basada en valores como la solidaridad, la empatía, el amor y el respeto, asiste a más de 40 mamás de la ciudad y a sus bebés en forma permanente, además de aquellos casos de intervención circunstancial.
En diálogo con EDFM, Claudia explicó que la iniciativa surgió a partir de una experiencia personal, que la llevó a plantearse aquellas situaciones que otras familias atraviesan en soledad. “Fui mamá a los 43 años, y pasé por una depresión post- parto muy difícil, a pesar de tener todo lo que una mamá necesita: un marido muy compañero, mi bebe en buenas condiciones de salud, trabajo, un lindo hogar”, recordó. “Entonces me pregunté, si esto me pasaba a mí, qué pasaba con aquellas mamás que están solas, no tienen trabajo o un compañero que las respalde –señaló-. Dije, empecemos por lo más urgente; el resto vendrá luego”.
De a poco, y a partir del apoyo de su esposo Carlos Manieri, Claudia comenzó a tomar contacto con aquellas mamás que necesitaban su ayuda, a través de las redes sociales, y aunque su trabajo siempre fue silencioso, “a medida que una mamá recibe ayuda, y ve a otra que también la necesita, esto se va replicando. Crecen las necesidades, se multiplica la ayuda”, dijo.
De profesión docente, en su tiempo libre Claudia lleva adelante un pequeño emprendimiento; confección propia de manteles, cortinas, almohadones, portallaves y otros elementos para el hogar. La venta de esos productos es el sostén de la Fundación. “Hoy tenemos más de 40 mamás en asistencia permanente, a las que se les provee leche, pañales, y todo lo que sus bebés necesitan”, detalló.
“También hay otras que se contactan para pedir ayuda en un momento concreto, a todas las asistimos como podemos, con donaciones y muchas veces, cuando se complica salimos a comprar lo que necesitan –expuso-. Ningún bebé puede estar pasando frio o hambre, todos se merecen venir al mundo de la mejor forma posible y sus mamás necesitan este apoyo”, sostuvo.
La Presidenta de ‘Mama 24’ aseguró que “a medida que vamos teniendo pañales, leche y otros productos, los repartimos, con lluvia, nieve o sol se los acercamos porque sabemos que no tienen movilidad. Generalmente son dos entregas grandes, por semana”, indicó. “No preguntamos por qué ni cómo. Son situaciones que requieren mucho amor, respeto y sobre todo empatía por el otro”, destacó.
 “Como Fundación vemos lo que falta, sin contar además la situación de precariedad en la que viven muchas mamás, casi escondidas, hacinadas.  Sentimos que mientras tengamos la posibilidad y capacidad de acudir, de estar ahí y colaborar, lo haremos –explicó Claudia-. Pero nuestro trabajo no termina en eso, no es poner un paño frio a la situación y desligarse. Buscamos hacer visible esta situación, que va en aumento, y proponer alternativas para mejorar la realidad”, expuso.

Cómo se puede colaborar

Los artículos de primera necesidad para asistir a las mamás, también se obtienen a través de talleres artísticos que Claudia brinda a cambio de pañales o leche maternizada. Asimismo se organizan sorteos: el 30 de junio se sortearán dos televisores donados por el Grupo Newsan y la Cooperativa Renacer. “Los números no tienen valor monetario, se entregan a cambio de pañales o leche. Todo sirve y se necesita mucho, esos bebés lo necesitan”, remarcó la presidenta de la Fundación, Claudia Vallejos.
Además de leche maternizada, pañales y artículos de higiene para el recién nacido, la Fundación recibe donaciones de ropa, que se entrega planchada, lavada, doblada y empaquetada. Las donaciones podrán entregarse en el local Nº 6 de Carrefour o contactarse con Claudia al 15584904.
También cuentan con una caja de ahorro para uso exclusivo de la Fundación, en Banco Galicia CBU 0070346630004018281856. Actualmente llevan adelante una campaña de denominada ‘El Nebu Viajero’, con el objetivo de conseguir nebulizadores a pistón en buen estado, que puedan rotar entre las mamás de niños que padecen bronquiolitis o enfermedades propias del invierno fueguino.

Proyecto ‘Justicia y Equidad desde el Nacimiento’

‘Mamá 24’, Fundación para la Provisión Maternal impulsa una serie de proyectos que se presentarán oportunamente ante las autoridades provinciales, con el objetivo de sumar herramientas para mejorar la calidad de vida de las embarazadas, bebés y niños que más lo necesitan.
Claudia Vallejos detalló que “el proyecto más importante para nosotros tiene nombre propio: ‘Justicia y Equidad desde el Nacimiento’ apunta a la provisión de un kit –por parte del Estado- con artículos de primera necesidad para los bebés por nacer y sus mamás”, dijo. Pañales, óleo, algodón, alcohol, gasa, mamadera de vidrio, apósitos post parto, termómetro, parches mamarios, son elementos básicos para la llegada de un bebé.
“Hay muchas mamás que van al hospital a tener su bebé, solo con la panza. No tienen nada, literalmente. Es muy triste; necesitan acciones concretas cuanto antes, para defender su calidad de vida”, expuso. “Sabemos que en Tierra del Fuego nacen alrededor de 3 mil niños por año; y esto implicaría una erogación de unos 250 mil pesos mensuales. Se necesita apoyo y decisión política”, sostuvo. El proyecto se entregará formalmente en la Legislatura en las próximas semanas.
Otras iniciativas incluyen el programa provincial ‘Las Cosas por su Nombre’, para la adolescencia: educación sexual, orientación vocacional, proyección a futuro y planificación familiar; también la certificación provincial de Asistente de Puericultura, sistema de mamás acompañantes capacitadas en atención primaria del recién nacido y la mamá. Todo apunta a bajar los índices de mortalidad posneonatal (período entre los 28 días y el año de nacido), mediante el acceso equitativo a las herramientas y recursos que mejoran la calidad de vida.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    10 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos