Indagan hoy al ex juez de Faltas acusado de atropellar a una mujer embarazada y huir
Incidente vial escandaloso

Indagan hoy al ex juez de Faltas acusado de atropellar a una mujer embarazada y huir

Hugo Daniel Morato fue citado por la jueza de instrucción María Cristina Barrionuevo. Será la primera vez que el ex funcionario tendrá la posibilidad de aclarar ante las autoridades si era él quien conducía el Ford Fiesta que atropelló a una mujer y se fue del lugar, el pasado lunes 27 de agosto. También indagaron a Juan Francisco López, el abogado del Tribunal de Faltas que fue encontrado manejando el vehículo poco después del incidente. La jueza resolverá la situación procesal de ambos en el término de 10 días.
05/09/2018
L

a jueza de instrucción de Ushuaia María Cristina Barrionuevo indagará hoy al ex juez administrativo de Faltas de la ciudad, Hugo Daniel Morato, en la causa penal donde está investigado por atropellar a una mujer embarazada y huir del lugar, durante un incidente vial ocurrido el pasado lunes 27 de agosto.
De esta forma, será la primera vez que el ex funcionario tendrá la posibilidad de aclarar ante las autoridades si era él quien conducía el Ford Fiesta Kinectis de color gris (patente AA202RH) que protagonizó el episodio.
Es que cuando la Policía logró dar con el vehículo, dos horas después del accidente, la persona que lo manejaba era Juan Francisco López, de 43 años, un abogado y empleado de Morato en el Tribunal de Faltas.
López negó haber sido quien guiaba el auto cuando atropellaron a la mujer, y dijo que el juez le había pedido que le llevara el auto hasta un chapista.
El abogado realizó primero una declaración espontánea ante la Justicia y luego fue formalmente imputado a través de una indagatoria, según precisaron ayer fuentes judiciales consultadas por este medio.
En cuanto a Morato, se resolvió su citación para hoy en que también será indagado y podrá hacer su descargo acerca de lo ocurrido.
Con ello, la jueza Barrionuevo contará –luego- con diez días hábiles para resolver la situación procesal de ambos involucrados.
Todo indica que existen evidencias para demostrar que el juez de Faltas cuya renuncia fue presentada y aceptada por el intendente Walter Vuoto (el pasado miércoles 29) era efectivamente el conductor del automóvil que se dio a la fuga tras atropellar a Verónica Resa, de 32 años y embarazada de 20 semanas.
Sin embargo, una de las dudas radica en determinar qué responsabilidad le adjudicará la magistrada a López, ya que podría considerarlo como encubridor del hecho y también podría sobreseerlo de culpa y cargo.
Según la hipótesis deslizada en la acusación del fiscal Eduardo Urquiza, Morato habría intercambiado el auto con el de López, poco después del incidente ocurrido en la calle Perón Sur 604, alrededor de las 13 horas.
Resa declaró que salió de su casa para subirse al auto de su hermano que estaba estacionado en la puerta, un Renault Fluence de color blanco.
Dijo que cuando ya estaba por subir al rodado, junto a la puerta del lado del conductor, fue embestida por otro vehículo que circulaba por Perón en dirección al Aeropuerto Malvinas Argentinas.
El auto la golpeó con el espejo retrovisor derecho (lado del acompañante) y la hizo trastabillar porque ya tenía abierta la puerta de su propio coche.
Las constancias policiales indican que la mujer recibió el impacto principal a la altura de la cadera derecha, y también en su pierna izquierda, aunque no sufrió heridas cortantes.
Fue asistida por varios transeúntes y luego la trasladaron al Hospital Regional Ushuaia donde la sometieron a estudios y se comprobó que las lesiones sufridas no eran de gravedad, ni para ella ni para su bebé.
La víctima del episodio también declaró que observó al vehículo detenerse metros más adelante del impacto, para luego continuar su marcha, y dio algunos detalles que permitieron iniciar su búsqueda por la ciudad.
Dos horas después del incidente, cerca de las 15, personal de la Comisaría Tercera encontró al vehículo que había protagonizado el hecho en la avenida Perito Moreno 2773.
La Policía lo identificó porque, entre otras similitudes, tenía desprendido el espejo retrovisor del lado del acompañante.
El conductor era López, pero en el lugar también se detuvo una camioneta Nissan March azul, conducida por el propio Morato y que según averiguó la Policía figuraba a nombre de la pareja de López.
Es decir que López manejaba el auto de la esposa de Morato y Morato la camioneta de la pareja de López.
Los investigadores dedujeron, entonces, que una hipótesis probable es que el juez se haya comunicado con su empleado poco después del incidente y que le haya pedido ayuda para reparar el auto lo antes posible, y que en el interín hayan intercambiado los vehículos para que no vincularan a Morato con el accidente.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos