Literatura fueguina

“Calafateando”, poesía isleña

El escritor Héctor Bravo presenta hoy su quinto libro. Será a través de un encuentro cultural en el que también habrá música, danza, teatro y pintura. “Refleja mi compromiso con la identidad fueguina”, describió.
20/09/2018
T

ratamos de escribir desde acá y desde el ahora”, contó Héctor Bravo, escritor y docente santiagueño que echó raíces hace 28 años en Ushuaia, sobre “Calafateando”, su quinto libro, que presentará esta noche desde las 20 en el Colegio Polivalente de Arte de Ushuaia, en el marco de una propuesta cultural que incluirá música, danza y teatro.
“Escribir es un desafío para sumar un granito de arena a la literatura fueguina para tratar de que crezca y se afiance. También buscamos incentivar a los chicos de la ciudad y de la provincia que escriben para que sigan por este camino”, sostuvo Bravo.
Recordó que la adolescencia “me encontró escribiendo, y con la muerte de mi padre comencé a canalizar esa pérdida en los libros, leyendo y escribiendo; la adolescencia es un periodo de experimentación y de ensayo, y en ese laberinto buscaba una luz y una salida, por lo que comencé a volcar en un cuaderno todo lo que surgía”.
Con los años “llegó el tiempo de volcar esos escritos en un libro, y hoy vamos por el quinto, que se suma a “Evangelio de un loco”, “Poesías desde el confín del mundo”, Cuentos y relatos de mar, nieve y ciento” y “Del algarrobo a la lenga”.
Sobre su nueva obra contó que “refleja mi compromiso con la identidad fueguina; esta tierra es muy rica en cuanto a mitos, leyendas, personas, historias, personajes y anécdotas y quise rescatar todo eso”.
Bravo destacó que en Tierra del Fuego “tenemos un mosaico de muchas culturas y eso es enriquecedor” ya que “hay una amalgama entre la raíz fueguina y la cultura de todos los que llegaron a la isla”. Y si bien “algunos pueden interpretar que esto es una dificultad, entiendo que esta diversidad va conformando a su vez una forma de ser y define la identidad del fueguino”.
El escritor detalló que “vamos a presentar el libro a través de una propuesta multimedial”, en la que “voy a estar acompañado por varios artistas y habrá literatura, música, danza y una teatralización”.
“También a va a estar la artista plástica Fernanda Asensio, que va a exponer por primera vez, por lo que vamos a sumar y contemplar su propuesta”, amplió.
Por último, Bravo invitó “a la comunidad lectora, a escritores, docentes y público en general a que nos acompañen con esta propuesta” para “disfrutar de la literatura de la palabra y de otros lenguajes artísticos”

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos