Tras reclamos de pescadores deportivos se modificó el reglamento de la temporada 2018/19
Se podrá pescar en modalidad spinning en el Río Grande

Tras reclamos de pescadores deportivos se modificó el reglamento de la temporada 2018/19

Desde la Secretaría de Ambiente de la Provincia dieron a conocer modificaciones de algunos aspectos que, para la comunidad de pescadores deportivos, eran medidas que perjudicaban a la actividad y no aportaban a la preservación del recurso. Tras la polémica, el titular de esta Secretaría dio a conocer sus fundamentos y dio marcha atrás con la principal restricción: la prohibición del spinning (modalidad cuchara) en el Río Grande. “Tomamos en consideración los reclamos y decidimos revertirla” dijo el titular.
31/10/2018
M

auro Pérez Toscani, secretario de Ambiente de la Provincia, dio marcha atrás con una de las modificaciones más polémicas planteadas para esta nueva temporada deportiva en Tierra del Fuego. Esta acción responde al ferviente reclamo que tuvo lugar de gran parte de la comunidad de pescadores deportivos de nuestra provincia.
El Secretario, en entrevista en un medio de la ciudad del norte, manifestó que “el enfoque en el que venimos trabajando sobre los diferentes cuerpos de agua de la Provincia nos da la pauta de que el recurso viene sufriendo una presión bastante alta; principalmente por la pesca furtiva, tema en el que estamos tratando de ser más eficientes. Otro tema importante es el crecimiento exponencial en la cantidad de practicantes de la pesca deportiva”.
Toscani, respecto a la polémica que se generó, aclaró que “una de las medidas era empezar a limitar diferentes técnicas de pesca según los ríos. Lo que decidimos finalmente fue que esa toma de medidas sea más paulatina”. Frente a la decisión primaria de eliminar la pesca con cuchara en el Río Grande, manifestó que “las reacciones fueron totalmente entendibles; sabemos que cualquier restricción genera resistencia y malos entendidos. Tomamos en consideración los reclamos y decidimos revertirla y aprobar el uso de la cuchara en el Río Grande y comenzamos a hablar con diferentes asociaciones para empezar a trabajar en otras restricciones para la próxima temporada con una aplicación más paulatina”.
Sobre la razón de que Tierra del Fuego adopte el manejo de sus propios recursos económicos, el Secretario reveló que “hay dos razones principales: una es cuidar el recurso y otra es por el tema de los valores. El valor de los permisos antiguamente se decidía en una mesa patagónica donde todas las provincias llegaban a un acuerdo. Nosotros veíamos que los montos eran muy bajos” y agregó que “en el contexto de crisis que hay, en una reunión de Gabinete no puedo plantear al Ministro de Economía que necesito mayores recursos para esta actividad, con el Ministro de Salud y de Educación sentados al lado mío, para mejorar las cuestiones de la pesca. Por eso lo que tenemos que hacer nosotros es generar recursos propios para que sea sustentable y autosuficiente. A partir de ahí, decidimos aumentar el valor del permiso”. Pérez Toscani destaca que el valor del permiso de pesca “representa un gasto de 10 pesos por día de temporada para el pescador”. Las medidas que se toman desde la Secretaría son, según Toscani, “para agregar sectores de pesca, y no tener que cerrarlos”.
EPÍGRAFE: Ejemplar de trucha arcoíris, lago Fagnano.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto