“Un antes y un después”: Fueguino recibió una prótesis gratuita de Atomic Lab
Durante la travesía del “Argentinaton”

“Un antes y un después”: Fueguino recibió una prótesis gratuita de Atomic Lab

Claudio (43), de Río Grande, es uno de los argentinos que recibió prótesis gratuitas impresas en 3D en la travesía de Alexia, Gino y Aldano – integrantes de Atomic Lab-, diseñadas especialmente a medida. “Siempre fue un anhelo muy grande para mí llegar a tener una prótesis, pero sabía que debía hacerlo con mis propios medios, por eso lo descarté absolutamente”, recuerda, y asegura que “fue un cambio absoluto; no dejo de agradecer y emocionarme”.
01/11/2018
C

laudio Paniagua (43), vive en la ciudad de Río Grande y es uno de los argentinos que recibió una prótesis impresa en 3D, durante la travesía denominada “Argentinaton” del proyecto Atomic Lab, que recorre todo el país llevando prótesis de manos y brazos a bordo de un vehículo equipado con paneles solares.
Fue hace un mes, cuando Alexia, Gino y Aldano llegaron a Tierra del Fuego para entregar los pedidos de prótesis impresas en 3D –en forma gratuita- a bordo de su camioneta 4 x 4 con impresora 3D integrada, que impulsada por paneles solares imprime las prótesis pedidas en el camino.
En diálogo con EDFM, Claudio, uno de los ‘superhéroes’ –como denominan a quienes reciben las prótesis, por el cambio físico y psicológico que atraviesan en su vida-, recuerda el proceso desde la solicitud de la prótesis hasta la llegada de los integrantes de Atomic Lab, que “marcaron un antes y un después en mi vida, cuando ya no tenía esperanzas de tener mi prótesis”, afirma.
El pedido de prótesis de cuatro dedos para su mano izquierda, fue presentado por su esposa, vía internet en la página del proyecto (atomiclab.org). Si bien la respuesta fue casi inmediata, para avanzar con una fotografía de su mano en hoja cuadriculada –para tomar las medidas exactas-, “descarté la posibilidad de que realmente se concretara, por la distancia y por los costos de las prótesis”, reconoce Claudio.
Nacido en Quilmes, Buenos Aires, con sólo 7 meses de edad Claudio sufrió un accidente hogareño en el que la silla de comer donde se encontraba fue alcanzada por el fuego, se derritió el plástico y cuatro de sus dedos de la mano izquierda debieron ser amputados, pudiendo salvar únicamente su pulgar.
Desde entonces, a lo largo de su infancia, adolescencia y juventud atravesó numerosas cirugías, injertos y curaciones. En una de las juntas médicas a las que se sometió, para determinar las opciones para mejorar su situación, los profesionales le plantearon la posibilidad de quitarle uno de los dedos del pie para trasplantarlo a su mano; pero Claudio se negó.
La opción más favorable era la prótesis, pero también la más costosa; por eso Claudio se adaptó “a la idea de vivir así para siempre, y tratar de desarrollar la habilidad de usar la mano izquierda con el pulgar”, señala. “Siempre fue un anhelo muy grande para mí llegar a tener una prótesis, pero sabía que debía hacerlo con mis propios medios, por eso lo descarté absolutamente”, recuerda.

Un encuentro único y emocionante

En septiembre pasado, Alexia, Gino y Aldano se contactaron con Claudio para darle la noticia de que estaban llegando a Río Grande y entregarle su prótesis personalmente. “Fue un encuentro único y emocionante”, recuerda el ‘superhéroe’.
Cuando llegaron a su casa, “me sorprendió ver que se bajaron de la camioneta con la prótesis, hecha a medida para mí, una prótesis especial para mi mano”, recuerda con emoción. “Lo primero que hice fue firmar la nota de recepción, con la prótesis. Fue un cambio absoluto”, señala Claudio.
La prótesis diseñada para él se coloca en su muñeca, y su mecanismo permite que con el movimiento de esa articulación se genere el estímulo necesario para abrir y cerrar los cuatro dedos. “Puedo agarrar el mate, una lapicera, mis herramientas y muchas cosas que antes no podía hacer. Toco la guitarra con mi prótesis”, dice. “La sorpresa fue mayor cuando confirmé que, como habían dicho, la prótesis no tuvo costo para mí”, destaca.

“Una prótesis es inalcanzable, por los costos. Estos chicos son una bendición”

Así describe Claudio a Alexia, Gino y Aldano, los integrantes de Atomic Lab que recorren el país en el proyecto “Argentinaton” cumpliendo el sueño de quienes necesitan una prótesis para mejorar su calidad de vida.
“Si bien yo me acostumbré y me resigné a vivir sin los cuatro dedos que perdí, hay muchos niños o adultos que no lo logran, porque afecta no sólo a nivel de salud sino anímico, psicológico; sobre todo cuando no es de nacimiento sino producto de algún accidente repentino”, reflexiona Claudio. “Uno sufre discriminación, siente depresión y es muy difícil salir de eso”, advierte.
El ‘superhéroe’ fueguino asegura que “no voy a dejar de agradecer y emocionarme por este gesto, que es tan valioso porque ellos lo hacen sin esperar nada a cambio”, y considera que “el Gobierno en todos sus niveles, debería acompañar y contribuir a este proyecto que llevan adelante, hay que darles todo el apoyo y las herramientas para que puedan seguir llegando a la gente que lo necesita”.

“Argentinaton” sumó embajadores de Tierra del Fuego

En su paso por nuestra provincia, el proyecto de Atomic Lab incorporó ‘Embajadores’ que se sumarán a la impresión de prótesis en 3D y a futuro entregarán personalmente los pedidos de fueguinos. “El amor y la dedicación que se pone en algo tan valioso e importante como ayudar al otro, siempre vuelve”, asegura Claudio.
“Creo que este proyecto debe servir de ejemplo y marcar el puntapié inicial de algo más grande, porque se puede cubrir la necesidad de mucha gente que, como yo, ni siquiera sueña con tener su prótesis, porque si no fuera por esta iniciativa tan generosa, jamás podrían comprarla”, afirma.
El fueguino que recibió una prótesis impresa en 3D en forma gratuita, realizada especialmente para los cuatro dedos de su mano izquierda, reafirma que “marcaron un antes y un después en mi vida”, y sostiene que “todo es una cadena, y si cada uno se pone en el lugar del otro para ayudar, los resultados serán maravillosos. Sólo se trata de voluntad”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos