El 13 de diciembre los abogados eligen a sus representantes ante el Consejo de la Magistratura
Hoy vence el plazo de presentación de listas

El 13 de diciembre los abogados eligen a sus representantes ante el Consejo de la Magistratura

Con plazos acotados, el Juzgado Electoral definió el cronograma para la elección de los representantes de los abogados ante el cuerpo colegiado. Según el padrón oficial, hay 545 matriculados en condiciones de votar en Ushuaia y en Río Grande son 427 los letrados habilitados para votar.
04/12/2018
A

l filo de vencer el mandato de los actuales representantes consejeros por los Abogados, el Juzgado Electoral fijó para el 13 de éste mes la elección para definir a los representantes ante el Consejo de la Magistratura de los profesionales del Derecho, para lo cual existe plazo hasta este martes 4, para la presentación de listas de candidatos.
El mandato de los actuales abogados Oscar Juan Suárez y Miguel Angel Castro; representantes de Ushuaia y Río Grande, respectivamente; es por el término de un año y finaliza el 16 de diciembre de éste año, de acuerdo a lo que establece la reforma de la ley provincial 8, que regula el funcionamiento de ese cuerpo colegiado.
De esta forma, con los plazos acotados, el Juzgado Electoral, encargado de confeccionar el cronograma, emitió la respectiva resolución fijando la convocatoria a los abogados de los dos principales distritos judiciales a emitir sus votos, en un acto eleccionario que se realizará el jueves 13 de diciembre, entre las 8.000 y las 15.00 horas.
Para el caso del distrito judicial sur, el padrón de abogados en condiciones de votar asciende a 545 matriculados, en tanto que en Río Grande son mucho menos: Hay un total de 427 matriculados. Es de destacar que los electores no sólo lo conforman los abogados en ejercicio de la profesión, sino también quienes ocupan cargos de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial.

Los cambios

Por una reforma de la ley provincial 8, promulgada en octubre de 2017 y que surgió luego que el Consejo de la Magistratura funcionara sin representación de los abogados, por una demora en la convocatoria a elecciones, por parte del Poder Ejecutivo; se procedió a establecer que el mandato de todos los consejeros (a excepción del Fiscal de Estado), finalice el 16 de diciembre de cada año y que al día siguiente, 17 de diciembre, deben asumir sus funciones, por el plazo de un año.
Para ser candidatos, los abogados que se presenten deben estar en pleno ejercicio de la profesión y deben reunir las condiciones para ser Juez del Superior Tribunal de Justicia. Cada lista deberá contar con un titular y un suplente. Serán elegidos cada año por el voto directo de los abogados inscriptos en el padrón confeccionado por el Juzgado Electoral.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos