Demanda suspendida
Puerto Caleta La Misión

Demanda suspendida

El Superior Tribunal de Justicia suspendió los pasos procesales en la demanda que la empresa Ormas Ingeniería y Construcciones le inició al Estado provincial, por casi $95 millones, argumentando gastos improductivos derivados de la fallida construcción del puerto de Río Grande. La medida obedece a la quiebra de la empresa decretada por un Juzgado Civil de Capital Federal. Ahora una síndico designada debe resolver qué pasos seguirá en torno al millonario juicio.
14/12/2018
A

raíz de la quiebra decretada a la empresa Ormas Ingeniería y Construcciones, el Superior Tribunal de Justicia resolvió suspender los plazos procesales de la demanda que esta firma inició contra la Provincia, por más de 94 millones de pesos, considerándose perjudicada por la interrupción de la obra Puerto Caleta La Misión.
La quiebra fue decretada por el Juzgado de Primer Instancia en lo Comercial número 12, Secretaría número 24; causa 9430/2008 que designó a la Síndico Contadora Graciela Marta Lema de Muiño, para proceder a la liquidación de la firma. Precisamente, el Superior Tribunal está a la espera que la letrada defina qué pasos seguirá respecto a la demanda entablada contra el Estado fueguino.
De esta forma se abre un nuevo capítulo judicial en torno a una obra que fue paralizada en el año 1999 y que desde entonces no se ha podido retomar, a pesar de los intentos de otros Gobierno de poder seducir a inversores para se construya un puerto que resultaría estratégico para el desarrollo económico del norte de la Provincia.
En el expediente 2235/2009, se tramita ante la Corte fueguina la demanda contencioso administrativo contra la Provincia de Tierra del Fuego, en torno a la Licitación 1/95 sobre “Obra Nuevo Puerto en Caleta La Misión Río Grande”. Allí los apoderados legales de la firma Ormas Ingeniería y Construcciones, exponen que la rescisión del contrato de obra fue por culpa de la provincia y solicitó a la Justicia la fijación de un plazo inmediato y breve para que la accionada proceda a la recepción de las obras en el estado en que se encuentran, la devolución de los instrumentos de garantía de cumplimiento contractual y de los importes retenidos en concepto de fondo de reparo.

Dos cifras

La demanda de la empresa contra la Provincia se inició el 15 de septiembre de 2009, y en aquél entonces fue por la suma de 44 millones 853 mil pesos, con más sus intereses hasta la efectiva recepción de las obras y cancelación.
Sin embargo, más adelante, en diciembre de 2009, se planteó, en una primera ampliación, a la cantidad de 94 millones 999 mil pesos con más intereses y reserva de ampliación de costos que se continúan devengando.

Litigar si gastos

La complicada situación de Ormas Ingeniería y Construcciones, fue expuesta en julio de 2017, cuando la empresa solicitó al Superior Tribunal de Justicia que se le conceda el beneficio de poder litigar sin gastos.
Para fundamentar el pedido, la empresa planteó que la interrupción de la obra en 1999 generó a la demandante un grave problema económico y financiero representado por la obligación de mantenimiento de equipos y demás rubros de infraestructura, los fracasos de reactivación de las obras, costos fijos, gastos improductivos para mantener el obrador y los bienes instalados.
Además expuso que el 4 de noviembre de 2009 se declaró la apertura de concurso preventivo de Ormas Ingeniería y Construcciones SA y que en esas condiciones invocó la falta de medios suficientes para sufragar los gastos del proceso que se calcularon, en aquél entonces, en 12 millones 558 mil pesos.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    75%
    3 votos
  • No me interesó
    25%
    1 voto