Jornada de concientización por el Día Internacional del Cáncer Infantil
Campaña ‘Ponete la Camiseta’ – Fundación Flexer

Jornada de concientización por el Día Internacional del Cáncer Infantil

Este año la jornada de concientización busca el apoyo de la comunidad para la Propuesta de Atención Integral a Adolescentes y Jóvenes con Cáncer, que apunta a la generación de protocolos de atención, tratamiento y asistencia específicos acordes a la edad de los pacientes oncológicos. Habrá una colecta de sangre en el Hospital de Ushuaia y actividades en el Paseo del Fuego.
15/02/2019
E

n el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora hoy, la Fundación Natalí Dafne Flexer llevará adelante su tradicional campaña ‘Ponete la Camiseta’ para concientizar sobre la situación que atraviesan los pacientes oncológicos en tratamiento.
Las actividades iniciarán con la coleta de sangre, en el horario de 8:30 a 11 horas en el Servicio de Hemoterapia del Hospital de Ushuaia; haciendo hincapié en la importancia de contar con suficientes unidades de sangre a la hora de recibir los pacientes antes de sus derivaciones, durante su tratamiento o posteriormente.
La acción central de la jornada se desarrollará en el Shopping Paseo del Fuego, de 17 a 21 horas. Allí habrá un stand en donde se podrá apoyar la Propuesta de Atención Integral a Jóvenes con Cáncer y adquirir la camiseta oficial de la Fundación, que lleva la inscripción ‘Ponete la Camiseta’; con la presentación de la Academia de Baile Chic y el grupo Mar de Fueguitos.
Durante todo el evento se inscribirá a los interesados en participar de la Jornada Solidaria de Fitness y Zumba, prevista para mañana en el microestadio Cochocho Vargas. Allí habrá un stand informativo, donde también podrán colaborar y llevarse sus camisetas oficiales.
Este año distintas organizaciones acompañarán la campaña, como Dar + pelucas oncológicas, Sonrisas congeladas, Banco de Sangre del Hospital regional de Ushuaia, Guardianes del ambiente, Fundación Garrahan, y LUCCAU, entre otras.

Propuesta de Atención Integral a Adolescentes y Jóvenes con Cáncer

Este año la campaña se realizará bajo el lema ‘Un Joven con cáncer no es un niño con cáncer… tampoco es un adulto con cáncer’, planteando la necesidad de apoyar la Propuesta de Atención Integral a Adolescentes y Jóvenes con Cáncer, que promueve la Fundación Flexer.
La Propuesta apunta a que los jóvenes con cáncer cuenten con salas de internación diseñadas acorde a sus necesidades específicas; reciban atención médica apropiada a su edad y diagnóstico; tengan apoyo psicosocial especializado; puedan participar en investigaciones clínicas y psicosociales; reciban información adecuada a su edad sobre autocuidado, conductas de riesgo, sexualidad y fertilidad; acceso a educación formal y capacitación laboral.
Según explicaron desde la Fundación, el diagnóstico de una enfermedad oncológica impacta de una manera muy especial en adolescentes y jóvenes. A consecuencia del tratamiento, los jóvenes con cáncer se ven afectados por cambios físicos, la pérdida de su independencia, la limitación de su libertad, la falta de intimidad y privacidad, la interrupción de su educación y de sus proyectos laborales.
Asimismo, debido a las características propias de su edad, suelen no adherir con rigurosidad a las prescripciones médicas, a los controles periódicos y a los hábitos saludables que son imprescindibles desde el inicio del tratamiento, hasta su finalización y alta definitiva. Todas estas situaciones impactan negativamente; ponen en riesgo su adherencia al tratamiento y generan barreras para su futura inserción social y económica.

Fundación Flexer ofrece asistencia gratuita en todo el país

Creada en el año 1994, la Fundación Natalí Dafne Flexer es una organización sin fines de lucro, cuya misión es promover el acceso de niños y jóvenes enfermos de cáncer al tratamiento adecuado en tiempo y forma, brindándoles a ellos y a sus familias las mejores condiciones cuidado independientemente de su condición socioeconómica y su lugar de residencia.
En sus nueve sedes de atención, la Fundación ofrece asistencia gratuita a más de 1500 niños con cáncer y sus familias por mes. Entre sus principales actividades se destacan: apoyo a tratamiento, contención emocional, entrega de material informativo, asesoramiento legal y en seguro médico, recreación; con la colaboración de más de 180 voluntarios.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos