Condenaron por robo a una joven: cuatro años y seis meses de prisión efectiva
Juicio oral y público en Ushuaia

Condenaron por robo a una joven: cuatro años y seis meses de prisión efectiva

Su nombre es Raquel Rodríguez. En 2013, en compañía de dos menores, perpetró un robo en la vía pública. La condenaron por el delito de “robo en poblado y en banda agravado”. El juicio empezó y terminó el pasado viernes en Tribunales. La joven seguirá en libertad hasta que el fallo quede firme.
25/02/2019
E

l Tribunal Oral en lo Criminal de Ushuaia condenó el pasado viernes a cuatro años y seis meses de prisión efectiva a Romina Raquel Rodríguez, a quien acusaban del robo agravado de otras dos mujeres ocurrido en Ushuaia en 2013.
Rodríguez fue hallada coautora material y penalmente responsable del delito de “robo en poblado y en banda agravado por la participación de menores de 18 años”, ya que en el hecho actuó acompañada de dos menores, y también se le impusieron las costas del proceso.
Según determinaron los jueces Alejandro Pagano Zavalía, Maximiliano García Arpón y Rodolfo Bembihy Videla, la joven cometió el ilícito el 21 de diciembre de 2013 alrededor de las 6.30 de la mañana, cuando actuando en complicidad con los demás imputados (que no fueron juzgados en este juicio) “se apoderó ilegítimamente y mediante el empleo de violencia de diversos bienes”, propiedad de Estefania del Carmen Muñoz y Estefania Judith Ramos Encinas.
Aquella madrugada, las víctimas se encontraban caminando por el pasaje peatonal que comunica la calle Lugones con la calle San Martín, cuando las atacantes las interceptaron y comenzaron a agredirlas físicamente, “arrojándolas al piso y pateándolas brutalmente, hasta provocarles lesiones que pudieron resultar de carácter grave”, resumió en su acusación el fiscal Nicolás Arias,.
“Si bien intentaron sustraer un anillo y un collar de Muñoz, solo lograron hacerse con una cartera roja que en su interior contenía un teléfono celular”, describe el requerimiento del fiscal de la causa, mientras que manifiesta que a Ramos Encinas también intentaron sustraerle la cartera, pero solo lograron arrebatarle de la mano un celular.
El juicio comenzó y finalizó en una sola jornada. Rodríguez se negó a prestar declaración indagatoria, mientras que de inmediato declararon como testigos las dos víctimas del hecho.
Luego, a partir de las 12.30 del viernes, comenzaron los alegatos de las partes. El fiscal Arias solicitó la aplicación de una pena de 5 años de prisión efectiva, por la misma figura delictiva que luego utilizó el tribunal.
Por su parte, el defensor oficial Danilo Cambio se inclinó por la “absolución” de su asistida.
Los fundamentos de la sentencia recién se conocerán el próximo 1 de marzo a las 14, por lo que el tribunal estableció que hasta tanto la resolución quede firme (podría ser recurrida en casación ante el Superior Tribunal de Justicia) la joven permanecerá en libertad.
En tano las menores que intervinieron como cómplices accedieron al beneficio de la suspensión del juicio a prueba, conocido como “probation”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos