Iniciaron una causa penal contra el joven que fue filmado mientras maltrataba a un perro
El caso ya fue instruido por la Justicia de Ushuaia

Iniciaron una causa penal contra el joven que fue filmado mientras maltrataba a un perro

La denuncia fue presentada por la presidenta de la Asociación Amigos del Reino Animal Fueguino (Araf) Rosana Vélez. Es raíz de que el video donde se observa al joven golpeando e intentando ahorcar al animal, se viralizó en las redes sociales. Un fiscal instruyó una causa que tramita ante el juzgado a cargo de la jueza María Cristina Barrionuevo. El supuesto agresor ya fue identificado.
07/03/2019
L

a Justicia de Ushuaia inició una causa penal por presunto maltrato animal contra el joven que aparece golpeando e intentando ahorcar a un perro en la vía pública, en un video que se difundió a través de las redes sociales y que se volvió viral durante las últimas semanas, confirmaron fuentes vinculadas al caso.
La actuación judicial se produjo a raíz de la denuncia presentada, primero ante la Policía, por la presidenta de la Asociación Amigos del Reino Animal Fueguino (Araf) Rosana Vélez.
La titular de la Organización No Gubernamental (ONG) acompañó a la denuncia el video donde se observa al joven sujetando al perro y sometiéndolo a maltratos mientras camina.
A su vez, Vélez suministró a las autoridades el nombre del supuesto autor del hecho, y su dirección.
La dirigente explicó que accedió a su identidad a partir de haber solicitado colaboración a través de la página de Facebook de Araf, lo que derivó en que una persona proporcionara los datos del joven, con pedido de reserva de su propia identidad.
“Lo que hicimos fue verificar en Facebook que este joven era efectivamente el que aparecía en el video y por eso hicimos la denuncia con nombre y apellido”, indicó Vélez.
La denuncia dio lugar a un requerimiento del fiscal de turno y por lo tanto se formó la causa judicial Nº32.242 en cuya carátula aparece el nombre del imputado y el delito que se investiga, que es la presunta infracción a la ley nacional Nº14.346 de protección animal.
Además del video y fotografías, Araf se puso a disposición de la jueza de instrucción María Cristina Barrionuevo, a cargo del caso, para proporcionarle un hogar transitorio al perro si se dispone alguna medida tendiente a reguardar su integridad.
Incluso se ofreció la asistencia de un veterinario para constatar el estado de salud actual o las lesiones que sufrió el animal como consecuencia del maltrato.
Vélez reconoció que aún no pudo verificarse si el sujeto involucrado es el dueño del perro o si el animal pertenecía a un amigo suyo, aunque sostuvo que ello “no cambia lo que hizo”.
Por su parte la abogada Griselda Engelhard, integrante del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Ushuaia y representante de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) confirmó a este medio que se presentará como querellante en el caso, o en su defecto presentará al tribunal interviniente un “amicus curaie” (amigos de la corte) para aportar información y sugerir medidas de prueba.
“Estos casos tienen que servir para concientizar a la gente acerca de la época en que vivimos, y ARAFpara que todos sepamos que no es gratis maltratar a un animal”, señaló Engelhard en dialogo con EDFM.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    29 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos