En busca de mayor control de permisos gremiales
El sistema SIGA se adaptó a fines de 2018

En busca de mayor control de permisos gremiales

El sistema SIGA fue adecuado para poder hacer un seguimiento del cupo de permisos gremiales que corresponde a cada escalafón. El más complicado en poder resolver resultó ser el docente. En caso que los gremialistas superen el cupo establecido, se procederá a aplicar los descuentos salariales correspondientes.
05/04/2019
E

l Ministerio de Gobierno, del cual dependen las áreas de relaciones laborales y sindicales, puso en marcha los mecanismos necesarios para poner límite al uso de las horas de permisos gremiales, sobre lo cual existió un verdadero festival durante la gestión de gobierno de Fabiana Ríos.
A través de la resolución del Ministerio de Gobierno y Justicia 68/2018, se otorgó la facultad a la Dirección de Asuntos Gremiales de confeccionar la base de datos de agentes con representación gremial, controlar el cumplimiento de las normativas vigentes en materia sindical, organizar una base de datos y la documentación referida a las asociaciones sindicales con personería e inscripción gremial con actuación en el sector público provincia.
A través de esta nueva medida dispuesta al filo del año pasado, se dispone de un filtro del sistema SIGA, registrando el total de horas otorgadas como permisos gremiales, como cupo mensual. Con esto se implementó una “Alerta” en el sistema, a los efectos de poner de manifiesto cuando ese cupo se encuentre próximo a consumirse.
De esta forma, se procedió a instrumentar un sello color rojo, con la leyenda “Exceso de Cupo Horario” y se carga en el sistema con el “Código 105”, el cual, una vez procesados las novedades del mes, los permisos identificados con este código pasan automáticamente a descuento.
Con relación a la presentación extemporánea de la acreditación gremial esta también se identifica con un sello rojo con la leyenda “Permiso Extemporáneo” y se carga en el sistema con el “Código 250”, de reciente creación ya que no existía en el sistema una forma de identificar los supuestos de la extemporaneidad en la acreditación de permisos gremiales.
En una primera etapa el “Código 250” se puso en pleno funcionamiento para los gremialistas de los escalafones Seco, Húmedo, SAT y EPU. En una segunda etapa se hizo lo propio con el escalafón Docente. La demora se debió a que éste último posee una modalidad diferenciada a la hora del impacto en el descuento de haberes.
Cabe destacar que el “Código 250” se utiliza tanto para el permiso gremial presentado de manera extemporánea como así también para la acreditación extemporánea del permiso gremial.

Disparador de la medida

En el 2016; el ministro de Gobierno, Gastón Díaz y el secretario general de Gobierno, Javier Eposto; denunciaron a Fabiana Ríos, solicitando el inicio de Juicio de Residencia, por presunto perjuicio fiscal ante la negligencia de la ex mandataria en el control sobre otorgamiento de los créditos por licencia o permisos gremiales de representantes o delegados de todas las asociaciones gremiales, tengan o no personería gremial otorgada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Pero las irregularidades, falencias e inconsistencias del sistema SIGA, utilizado para su control; más los impedimentos y limitaciones de la investigación trajeron como consecuencia que en la práctica sea imposible la verificación de los excesos denunciados en el uso de permisos gremiales y la determinación del presunto perjuicio fiscal.  
A partir de las advertencias que hizo el organismo de control y mediante Resolución Plenaria 199/2017 estableciendo una serie de recomendaciones; el Gobierno se puso a trabajar de manera inmediata en resolver ese problema.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos