Se realizó la primera ablación multiorgánica del año
Siete pacientes recibirán un trasplante

Se realizó la primera ablación multiorgánica del año

CUCAI Tierra del Fuego, junto al equipo nacional, concretaron el operativo en Ushuaia para la donación de córneas, riñones, hígado y válvulas cardíacas. “Gracias al enorme gesto y la decisión de donar, siete personas tendrán una segunda oportunidad de vida”, sostuvo el coordinador, Eduardo Serra.
24/04/2019
E

l Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) informó la realización del primer operativo de ablación multiorgánica a nivel provincial en lo que va del año, que se concretó ayer en Ushuaia.
A partir del operativo, siete pacientes en lista de espera recibirán el trasplante de córneas, riñones, hígado y válvulas cardíacas de un mismo donante, de los cuales dos ya recibieron el trasplante en el transcurso de ayer, otro anoche y los restantes lo recibirán dentro de las próximas 72 horas.
Así lo indicó el coordinador del CUCAI en Tierra del Fuego, Eduardo Serra, y señaló que fue a partir de un paciente que ingresó al Hospital Regional Ushuaia “con una patología neurológica y a pesar de los tratamientos médicos recibidos, tuvo una evolución hacia la muerte encefálica –explicó-. Coordinamos todo con el INCUCAI a través de la guardia operativa, y pudimos llevar adelante la ablación multiorgánica”, dijo.
Serra explicó que en el operativo de ablación multiorgánica interviene el equipo de INCUCAI, que tendrá a su cargo también el trasplante al receptor. Una vez realizada la ablación, se trasladan nuevamente hacia Buenos Aires y allí se concreta el trasplante de órganos de acuerdo a la compatibilidad y en cumplimiento a la lista de espera nacional, en forma inmediata; mientras que otros órganos se trasplantan en el plazo de 48 a 72 horas, según el caso.
Serra destacó que “a partir de esto se podrían llegar a trasplantar 7 pacientes, de allí la importancia de la donación de órganos y de concretar este operativo”. En ese sentido se refirió una vez más a las posibilidades de compatibilidad: “por más que tengamos un potencial donante, para que finalmente sea un donante real y efectivo intervienen diversos factores como el estado clínico del paciente, la compatibilidad de grupo sanguíneo entre donante y receptor, entre otros”, expuso.
De acuerdo a lo informado por el Coordinador del CUCAI a nivel provincial, “tenemos un promedio de tres operativos multiórganicos anuales”, y en ese sentido, “si en cada uno podemos concretar en promedio siete trasplantes, imaginemos la cantidad de vidas que podemos salvar”, analizó. “Hoy se lo trasmití a la familia del donante; gracias al enorme gesto y la decisión de donar, siete personas tendrán una segunda oportunidad de vida”, sostuvo.

Más de 27 mil fueguinos ya se registraron como donantes de órganos

El coordinador de CUCAI, Eduardo Serra, informó que hasta la fecha son 27.728 los fueguinos que se registraron como donantes de órganos; mientras que sólo 8 mil manifestaron su decisión de no donar. “En ese sentido, nos enorgullece saber que en Tierra del Fuego hay mucha conciencia social e interés por la vida del otro, la gente se informa y se sigue sumando a esta causa”, valoró.
A ello se suma la Ley Nacional N° 27.447, conocida como ‘Ley Justina’ –reglamentada a principios de este año- mediante la cual se podrá realizar la ablación de órganos a toda persona mayor de 18 años que no haya dejado una constancia expresa de su oposición a la donación.
“Es una ley que sale desde la sociedad, que planteó la necesidad de optimizar el trabajo de difusión, concientizar para salvar vidas – analizó Serra-. Sin dudas la ‘Ley Justina’ cubre aquellos casos de quienes incluso querían ser  donantes, y no lo manifestaron, pero sobre todo marca un antes y un después a nivel social, en términos de salud y en beneficio de quienes esperan un trasplante para seguir viviendo”, sostuvo.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos