Alumnos del Kloketén instruirán a compañeros y docentes sobre RCP
Comunidades Mejor Preparadas y Más Seguras

Alumnos del Kloketén instruirán a compañeros y docentes sobre RCP

Alumnos del colegio ubicado en el barrio Río Pipo transmitirán las experiencias y el conocimiento adquirido a través de voluntarios de Cruz Roja Ushuaia, sobre maniobras de Resucitación Cardio Pulmonar (RCP) frente a una emergencia. Los chicos, que recibieron la capacitación días atrás, se transformarán hoy en multiplicadores del mensaje, instruyendo a sus pares con el acompañamiento de docentes y voluntarios.
02/05/2019
E

n el marco del plan ‘Comunidades Mejor Preparadas y Más Seguras’ de la Cruz Roja Ushuaia, alumnos del colegio provincial Kloketén recibieron una capacitación intensa sobre maniobras de Resucitación Cardio Pulmonar (RCP) para actuar frente a una situación de emergencia; y hoy transmitirán lo aprendido a sus pares durante una jornada de instrucción.
En diálogo con EDFM el enfermero del colegio provincial Kloketén –anexo Pipo, Cristian Barros, explicó que la actividad surgió “pensando en una alternativa para los chicos, que además genera su interés a nivel social y comunitario”, y subrayó que “tendrá un doble objetivo: son evaluados en Biología y Prácticas del Lenguaje por su exposición, y han incorporado conocimiento muy importante sobre la prevención y preparación para actuar frente a una emergencia”, valoró.
“La idea a futuro, es que ellos puedan ser auxiliares de Cruz Roja en la escuela, sumarse y seguir contagiando a otros jóvenes sobre este proyecto que le sirve a toda la comunidad”, dijo Barros. En tal sentido destacó “el interés de los chicos y la mirada del colegio que les da la oportunidad de transmitir el conocimiento a sus pares y también a los adultos”.
El enfermero escolar destacó que “días atrás hicieron prácticas con los profes y se generó un intercambio interesante”, lo que a su entender, “refuerza la idea de que siempre se puede aprender, incluso desde los chicos hacia los adultos, solo hay que estar abierto a recibir el conocimiento”, sostuvo.
“Ellos, y los demás alumnos a través de la instrucción que recibirán en el colegio, se convierten en multiplicadores que llevan el conocimiento a sus familias, amigos, no tiene límites”, advirtió Barros. “Estar preparados para actuar en emergencias, sobre RCP, les va a servir para siempre, y les puede despertar interés en temas de salud, que los llevan a involucrarse a nivel social o comunitario”, valoró.

Agentes multiplicadores de la instrucción en RCP

Por su parte Myriam Samban, voluntaria de Cruz Roja Ushuaia, contó que “estuvimos dictándoles la capacitación y, viendo su interés y responsabilidad con el tema, nos entusiasma que hoy se transformen en instructores del resto de la comunidad educativa”, teniendo en cuenta que “conocer y aplicar RCP cuando es necesario, realmente salva vidas y mejora las chances de la persona hasta la llegada de los servicios de emergencia”, remarcó.
En tal sentido anticipó que, a lo largo de la jornada de hoy, “los chicos van a explicar la técnica, van a corregir y guiar al resto”, y además “les sirve esta oportunidad para practicar exposición, generar conciencia e involucrarse con la prevención y preparación”, dijo.
“Desde Cruz Roja apuntamos a que toda la comunidad, cada uno en el ámbito en que se desenvuelve, sea parte de la construcción y formación para reducir riesgos y actuar correctamente frente a una situación de emergencia”, remarcó la voluntaria. “Preparar a los chicos desde edades tempranas, y apostar a la transmisión del conocimiento entre sus pares, es clave para lograr ese objetivo”, sostuvo.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos