Condenaron a los imputados del caso de los “títulos truchos” que involucró al World College de Ushuaia
El caso se juzgó en la provincia de Formosa

Condenaron a los imputados del caso de los “títulos truchos” que involucró al World College de Ushuaia

Es un instituto terciario que funcionó en la ciudad a comienzos de los años 2000. La Justicia demostró que triangulaba con la Universidad Nacional de Formosa y el instituto español “Cibernos” para la entrega de títulos falsos. El ex rector del World College, Carlos Gorosito, recibió una condena de 5 años de cárcel. Medios nacionales vincularon a Gorosito y a la institución educativa con la ex legisladora Angélica Guzmán de Manfredotti y dos de sus hijos.
09/05/2019
L

a Justicia Federal de la provincia de Formosa condenó a penas que van desde los 3 a los 6 años de prisión, y a una indemnización de 3 millones de pesos, a los imputados en el caso de los “títulos truchos” que involucra al Instituto World College que funcionó en Ushuaia a comienzos de los años 2000.
La extensa investigación judicial analizó una compleja maniobra mediante la que se entregaban títulos académicos falsos a ciudadanos argentinos y españoles, a través de una triangulación administrativa que incluía al World College de Tierra del Fuego (dependiente de la Fundación World University) al instituto español “Cibernos” y la Universidad Nacional de Formosa (Unaf).
La Justicia condenó por estos hechos al ex rector de la Unaf Carlos Dalfaro, al ex decano de la Facultad de Administración, Economía y Negocios de la Unaf, Carlos Quijano, al ex contador de la misma facultad, Víctor Seminara, a un hombre que actuaba de nexo entre el gremio Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y el dictado de las carreras a distancias de la Unaf, Marcelo Castro, al secretario general de UPCN en Formosa, Isabelino Idoyaga y al ex rector del World College de Ushuaia, Carlos Gorosito, según informó el diario La Mañana de Formosa.
El World College dictaba clases en la ciudad para tecnicaturas superiores sin reconocimiento oficial, ni provincial ni nacional, a partir de 2001, según reveló el diario La Nación por ese entonces.
Ese mismo diario informó en 2005 que Gorosito fue asesor de la ex legisladora Angélica Guzmán de Manfredotti, y que en la fundación World University (de la que dependía el World College) figuraron como autoridades la propia Guzmán y uno de sus hijos, Cristian Manfredotti, mientras que otro de los hijos, Leandro Manfredotti, “fue rector del World College”, mencionó el medio nacional.

Las condenas

Luego del juicio oral y público que finalizó en Formosa, Dalfaro fue condenado a seis años de prisión, mientras que Quijano y Gorosito recibieron una pena de cinco años de prisión, Seminara una pena de cuatro años, Castro una pena de tres años y seis meses de prisión e Idoyaga, tres años de prisión.
Los jueces hallaron a los imputados como penalmente responsables de una variada cadena de delitos, entre ellos, fraude en perjuicio de la administración pública, malversación de fondos, falsificación de instrumentos públicos y estafa.
Por su parte, el ex tesorero de la Unaf, Rubén Espínola, fue absuelto de culpa y cargo por el tribunal.
Todos los juzgados en esta instancia habían sido absueltos en un juicio anterior realizado en el mes de julio de 2016.
Sin embargo, disconforme con ese proceso, la fiscalía y los abogados querellantes apelaron y, meses después, la Cámara Federal de Casación Penal anuló el juicio y ordenó la realización de uno nuevo con un tribunal conformado por los jueces Juan Manuel Iglesias, Rocío Alcalá y Norma Nilda Lampugnani, de las provincias de Chaco y Misiones.
De todos modos, la nueva sentencia no será operativa hasta tanto no quede firme, informó el diario formoseño, y aclaró que los abogados defensores todavía pueden recurrir el fallo ante instancias superiores de la Justicia.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    7 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos