Atomic Lab convoca a ‘Escuelas Embajadoras’ de todo el país
Impresión de prótesis 3D gratuitas

Atomic Lab convoca a ‘Escuelas Embajadoras’ de todo el país

A través de su plataforma limbs.earth, el proyecto solidario encabezado por Gino Tubaro invita a instituciones educativas a sumarse como ‘Embajadoras’ para la impresión de prótesis de manos y brazos en forma gratuita. El único requisito es contar con una impresora 3D, ya que los diseños son enviados por Atomic Lab que monitorea todo el proceso. “Queremos alcanzar a la mayor cantidad de personas de la mejor forma posible”, afirmó el fundador.
10/05/2019
E

l proyecto solidario Atomic Lab, que promueve la fabricación y entrega gratuita de prótesis 3D en todo el país, lanzó su nueva plataforma que permite agilizar y simplificar la recepción de solicitudes, el proceso de fabricación y entrega del pedido de acuerdo a la demanda.
A través de la plataforma limbs.earth, Atomic Lab convoca a las instituciones educativas de todo el país que cuenten con una impresora 3D a incorporarse al proyecto como ‘Escuelas Embajadoras’. En diálogo con EDFM el líder de Atomic Lab, Gino Tubaro, explicó que “el objetivo es seguir ampliando la llegada de este proyecto a todos los que lo necesitan”, por lo que basta con que el docente interesado se registre en la plataforma, en representación de la Institución educativa.
“Los chicos empiezan a tener otra motivación; que la de ayudar a alguien mientras adquieren el conocimiento sobre la técnica, el diseño y la forma de darle otro uso a la impresora 3D, además de hacer piezas específicas”, remarcó Gino, sobre la experiencia de las ‘Escuelas Embajadoras’ en distintos puntos del país. “Esta herramienta sin dudas será una gran salida laboral a futuro, pero es muy importante contar con los estudiantes para este proyecto, y sin dudas es una satisfacción muy grande ver la prótesis que ellos mismos pudieron hacer”, sostuvo.
A partir de la nueva plataforma, basta con presentar el pedido enviando una foto del muñón (brazo o mano, según corresponda) sobre una hoja cuadriculada, a partir de lo cual Atomic Lab realiza el diseño, y el pedido se asigna automáticamente a un ‘Embajador’ según su ubicación y disponibilidad, distribuidos en todo el país e incluso en Tierra del Fuego. Para ser ‘Embajador’ sólo es necesario contar con una impresora 3D, disponibilidad horaria para acceder al diseño e imprimir la prótesis según la demanda.  
 “Somos un nexo entre quienes hacen el pedido porque lo necesitan, y quienes pueden fabricar la prótesis –explicó Gino-, nosotros acompañamos todo el proceso y proveemos todo lo necesario para que se concrete, sin costo. Los archivos de diseño no están a la venta, sino que son de acceso gratuito para todos”, subrayó el fundador de Atomic Lab. Pueden descargarse en www.atomiclab.org.
Cabe recordar que junto a Alexia y Aldano, otros integrantes del proyecto, Gino visitó nuestra provincia en 2018 durante el ‘Argentinaton’, un recorrido realizado por todo el país difundiendo la iniciativa de prótesis 3D gratuitas; imprimiendo y entregando pedidos realizados anteriormente; entre ellos el de Claudio, un vecino de Río Grande que se transformó en uno de los ‘superhéroes’, tal como denominan a quienes reciben las prótesis por el cambio físico y psicológico que atraviesan.
“El viaje de ‘Argentinaton’ nos permitió confirmar que mucha gente necesita una prótesis, que no puede  pagarla y que teníamos que ampliar nuestra mirada para que el proyecto llegue a todos los que lo necesitan, sin importar su lugar en el país”, analizó Gino. “Desde la nueva plataforma limbs.earth ha mejorado la capacidad de respuesta; si bien la demanda es constante, el pedido se agiliza y simplifica; y ahora el promedio de espera entre el pedido y la entrega es de sólo un mes”, destacó.

“Muchas veces no nos damos cuenta de lo que tenemos, hasta que lo perdemos”

El objetivo de Atomic Lab es “llegar a todos los que lo necesitan”, aseguró el líder del proyecto, Gino Tubaro. “Por eso llevamos este mensaje al ciudadano que tiene una impresora 3D, y también a instituciones que pueden sumarse”, dijo, y agregó que “las prótesis se entregan por proximidad o se envían por correo; nos aseguramos de que lleguen porque queremos alcanzar a la mayor cantidad de personas de la mejor forma posible”.
El creador de Atomic Lab afirmó que “a quienes necesitan la prótesis, recibirla les cambia sustancialmente su calidad de vida, es un gran cambio psicológico, físico e incluso a nivel social”, y advirtió que “muchas veces no nos damos cuenta de lo que tenemos, hasta que lo perdemos, pero basta con hacer el ejercicio de imaginar qué cosas haríamos y a qué dificultades nos enfrentaríamos si no tuviéramos una mano o un brazo; de allí surge Atomic Lab”, cerró.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos