Embajadores fueguinos de Atomiclab entregaron su primera prótesis impresa en 3D
Proyecto solidario

Embajadores fueguinos de Atomiclab entregaron su primera prótesis impresa en 3D

El Colegio Provincial Dr Ernesto Guevara, de Río Grande, forma parte de la red de Embajadores del proyecto Atomiclab, que diseña y entrega prótesis impresas en 3D gratuitamente. Con el impulso y el apoyo del profesor Alejandro Quevedo, ya entregaron su primera prótesis a un niño de 10 años, caracterizada como el brazo del personaje de Ironman.
17/12/2019
E

l Colegio Provincial Dr. Ernesto Guevara, ubicado en la ciudad de Río Grande, entregó la primera prótesis impresa en 3D como integrante de la red de Embajadores del proyecto Atomiclab, en forma gratuita a un niño de 10 años de esa localidad. Así lo confirmó el profesor Alejandro Quevedo, en diálogo con EDFM.
Cabe recordar que los integrantes de Atomiclab, liderados por Gino Tubaro, visitaron la provincia hace un año en el marco del ‘Argentinaton’, en el que recorrieron todo el país entregando prótesis impresas en 3D gratuitas a quienes se inscribieron anteriormente a través de la plataforma digital en www.atomiclab.org.
En julio pasado, el Colegio Guevara recibió tres impresoras 3D a través del programa Saberes Digitales del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica). “Las recibimos cuatro días antes de las vacaciones de invierno –recordó el profesor, Alejandro Quevedo-. Entonces se me ocurrió plantearle a los chicos que pensaran una ayuda comunitaria que pudiéramos hacer con esta tecnología y estos elementos”.
Así fue como decidieron sumarse como Embajadores de Atomiclab, habilitando en la plataforma la posibilidad de recibir pedidos. “Casi inmediatamente, a los dos días, recibimos el pedido de un chico de 10 años que necesitaba la prótesis”, señaló Alejandro: Se trataba de Giuliano, cuya familia se inscribió enviando una imagen del brazo afectado en una hoja cuadriculada; requisito fundamental para el cálculo de dimensiones.
La prótesis 3D para Giuliano fue elaborada por los Embajadores fueguinos; y gracias a la colaboración del artista riograndense Sebastián Martín fue caracterizada como el personaje de Ironman, cumpliendo el deseo del niño. En noviembre uno de los alumnos, Franco Mateo Gómez, viajó a Buenos Aires a entregarle la prótesis junto al profesor, ya que Giuliano se encuentra derivado en tratamiento médico.
“Estoy convencido de que si le damos significado al contenido que damos en clase, los chicos se interesan más, le dan más fuerza y un valor especial –expresó el profesor, Alejandro Quevedo-. El tiempo me permitió confirmar que cuando uno le da un significado y un objetivo a la enseñanza, logra resultados mejores porque los chicos se movilizan de otra manera, en este caso haciendo algo para alguien que lo necesita”.
Quevedo destacó “el interés y el compromiso de los chicos de 4°, 5°, 6° y 7° año que participaron de este proyecto, que no llevaba nota sino que era un taller extracurricular voluntario”, ya que “sabiendo que esta prótesis era para un nene de 10 años que la necesitaba, sintieron la urgencia y las ganas de aprender y mejorar”, dijo. “Priorizar la empatía y la posibilidad de ayudar a otros es el resultado más satisfactorio, que ellos van a guardar para siempre”, sostuvo.
El Colegio Provincial Dr. Ernesto Guevara quedó registrado como Embajador de Atomiclab, y a partir de ello la plataforma digital realiza el nexo con quienes solicitan prótesis, de acuerdo a la proximidad. Durante un encuentro con Gino Tubaro, en Buenos Aires, el profesor Quevedo propuso que el Colegio y los alumnos aporten prótesis a otras provincias del país, sumándose además al próximo ‘Argentinaton’.
“Me imaginaba una empresa enorme, con muchos colaboradores y un líder no tan presente –señaló el profesor-. Pero me encontré con una casa familiar reacondicionada, Gino (Tubaro) trabajando constantemente con muchas ideas, diseños, proyectos”, remarcó. Y agregó que “este proyecto realmente prioriza la empatía, pensar en el otro, ponerse a disposición de alguien que no conocemos. Es un orgullo ser parte”, aseguró.

Más información sobre Atomiclab

Para solicitar prótesis gratuitas, los interesados deben inscribirse en www.atomiclab.org. También pueden sumarse como Embajadores quienes cuenten con una impresora 3D; como colaboradores; diseñadores, desarrolladores o aportando recursos para los insumos.
El proyecto madre de Atomiclab se llama “Limbs” y tiene por objetivo cambiar la vida de las personas con una amputación, desde los 4 años de edad, sin limitaciones de país o recursos económicos. La impresión 3D permite crear prótesis 100% personalizadas en cuestión de horas y bajo un costo muy bajo, aunque Atomiclab las regala.
Adquiridas por otro medio, las prótesis tienen un costo aproximado de entre 7500 y 15.000 dólares, mientras que con impresión 3D se pueden hacer por cerca de 20 dólares. Las prótesis que entrega Atomiclab son gratis para cualquier persona que las requiera.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos