El Ejecutivo firmó el decreto de adhesión
Consenso Fiscal 2019

El Ejecutivo firmó el decreto de adhesión

La norma que lleva la firma de la Vicegobernadora fue remitido al Parlamento para su ratificación. Recién cumplido ese trámite tendrá plena vigencia en la Provincia la suspensión de la baja de alícuotas de los impuestos sobre ingresos brutos y sellos durante este año, lo que implica un alivio para las finanzas de Tierra del Fuego.
28/01/2020
M

ás de un mes después que el Presidente de la Nación y la mayoría de los Gobernadores firmarán el denominado consensos fiscal 2019, que contempla la suspensión de la rebaja de impuestos provinciales acordada en 2017, y de obtuviera media sanción en la Cámara Alta del Congreso Nacional, el Poder Ejecutivo fueguino resolvió adherir a la norma en cuestión.
La decisión fue adoptada el pasado martes 21 de enero, mediante la firma del decreto 118 que lleva la rúbrica de la vicegobernadora Mónica Urquiza y del ministro de Finanzas Públicas, Guillermo Fernández.
El mencionado decreto fue remitido para su ratificación a la Legislatura. Recién cuando el Parlamento resuelva si lo convalida, la adhesión al consenso fiscal 2019 tendrá plena vigencia en la Provincia. Producto de que la suspensión de la reducción de los denominados “impuestos distorsivos” implica que la provincia pueda contar con mayores recursos tributarios que los previstos inicialmente, se da por seguro que el Parlamento avalará la decisión del Ejecutivo Provincial.
El pasado 17 de diciembre, el presidente Alberto Fernández, los representantes de 22 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rubricaron el acuerdo que modificó las condiciones acordadas entre las partes en el consenso fiscal 2017. En ese entonces la única jurisdicción que no participó de la firma del documento fue Tierra del Fuego, y por una obvia razón, ya que en esa misma fecha Gustavo Melella y Mónica Urquiza asumían como Gobernador y Vicegobernadora de Tierra del Fuego.
El nuevo consenso fiscal, que ya fue aprobado en la Senado de la Nación y sería tratado a la brevedad por la Cámara de Diputados de la Nación, contempla la suspensión prevista para este año de la reducción de alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos,  del Impuesto de Sellos y del Impuesto Inmobiliario.
Además deja sin efecto durante el 2020 la eliminación de tratamientos diferenciales basados en atributos del trabajador tales como lugar de nacimiento, radicación o domicilio y a derogación de todo tributo sobre la nómina salarial, como así también la derogación de los tributos específicos que graven la transferencia de combustible, gas, energía eléctrica - incluso los que recaen sobre la autogenerada- y servicios sanitaros, excepto que se trate de transferencias destinadas a consumidores finales.
La norma a la que busca adherir el Ejecutivo fueguino, también establece la conformación de “una comisión de evaluación del impacto de la implementación de los decretos 561/19 y 567/19 en las finanzas provinciales” mediante los que la administración del ex presidente Macri dispuso, en agosto del año pasado, reducir los anticipos del impuesto a las ganancias que los asalariados debían tributar durante lo que restaba de 2019 y establecer alícuota cero en el IVA para un grupo de productos de la canasta alimentaria hasta el 31 de diciembre de 2019.
En ese marco, el nuevo consenso suspende por 1 año “el trámite de los procesos iniciados por las Provincias contra el Estado Nacional” entre las que se cuenta Tierra del Fuego.
En el considerando del decreto 118/20, el Ejecutivo fueguino indica que “comparte en todos sus términos las medidas adoptadas mediante el consenso fiscal 2019”, ya que dicho acuerdo “se llevó a cabo en el marco de la grave crisis económica que impacta en los estratos más bajos de la sociedad, la contracción del Producto Bruto Interno, las sucesivas devaluaciones y los alarmantes niveles de inflación y desempleo” que vive el país.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    67%
    2 votos
  • No me interesó
    33%
    1 voto