Autoridades provinciales conmemoraron el Día de la Antártida
116 años de presencia ininterrumpida

Autoridades provinciales conmemoraron el Día de la Antártida

La vicegobernadora Mónica Urquiza encabezó el acto central en el monumento del avión ‘Douglas Dc-3 Skytrain’. Las autoridades presentes destacaron el rol de Tierra del Fuego por ser la única provincial bicontinental de la Argentina, y llamaron a “reafirmar nuestro compromiso con la defensa irrestricta de nuestra soberanía nacional e integridad territorial”.
26/02/2020
E

n el marco del Día de la Antártida Argentina, autoridades provinciales, del Poder Judicial, Fuerzas Armadas y ex combatientes de Malvinas conmemoraron los 116 años de presencia argentina ininterrumpida en el Continente Blanco.
El 22 de febrero de 1904, tuvo lugar un hito trascendente para nuestra historia nacional: se izó por primera vez la bandera Argentina en el Continente Antártico; al inaugurarse el Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, que luego sería la actual Base Orcadas.
El acto central del Día de la Antártida se llevó adelante el sábado pasado, en el monumento del avión ‘Douglas Dc-3 Skytrain’, y estuvo encabezado por la vicegobernadora a cargo del Poder Ejecutivo provincial, Mónica Urquiza; acompañada por el presidente de la Fundación Marambio, Juan Carlos Luján.
La Vicegobernadora se dirigió a los presentes remarcando la particularidad de Tierra del Fuego al ser “la única provincia bicontinental de la República Argentina”, dijo. Y agregó que “este día nos convoca a reafirmar nuestro compromiso con la defensa irrestricta de nuestra soberanía nacional e integridad territorial sobre los territorios que forman parte de nuestra provincia”.
Urquiza aseguró que “el Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur prioriza el desarrollo y puesta en práctica de programas de cooperación internacional –sostuvo-, articulados con el gobierno nacional, en función de nuestra política de Estado provincial en materia Antártica y de las políticas orientadas a la consecución de los objetivos del tratado antártico”.
En ese sentido afirmó que “potenciar el prestigio de nuestra provincia como puerta de entrada a la Antártida y consolidar a Tierra del Fuego y a Ushuaia como una plataforma altamente competitiva frente a otras naciones, es un desafío que debemos asumir en pos de la defensa del interés nacional y provincial sobre el sector antártico argentino”.
Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, destacó la tarea ininterrumpida que llevan adelante las Fuerzas Armadas y científicos, como así también “el rol que tiene que ver en la construcción de soberanía”, expuso.
“Antártida es el único continente que se ha mantenido libre de conflictos militares y está destinada a la cooperación e investigación científica, por eso es fundamental destacar el rol del Comando Conjunto Antártico al igual que los docentes –valoró Dachary-, esto habla de la importancia de tener permanente presencia y que cada vez se implementen más políticas del gobierno provincial, integrando a la Antártida al resto de la provincia”, dijo.
A su vez, se hizo entrega de la declaración de Huésped de Honor de la Provincia al suboficial Mayor Retirado de la Fuerza Aérea Argentina, Juan Carlos Luján. Luego del acto, la Vicegobernadora saludó, mediante videollamada, al personal de las bases Marambio, Esperanza y Orcadas.

El Concejo Deliberante acompañó el acto central por el Día de la Antártida Argentina

El presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino (PJ-Frente de Todos) y la concejal Mariana Oviedo (MPF) participaron del acto central por el Día de la Antártida Argentina, el sábado pasado.
En la ocasión se presentó el apéndice “Antártida” en la aplicación móvil y en el sitio web de la Secretaría de Turismo municipal, en el busto mayor “Gustavo Adolfo Giro Tapper”, ubicado en el paseo Pioneros Antárticos, en el 116° Aniversario de la presencia Argentina ininterrumpida en el continente blanco.
El concejal Juan Carlos Pino celebró la iniciativa por parte de la Secretaría de Turismo de contar con un espacio virtual en el que los vecinos y los turistas que visitan la ciudad puedan encontrar información específica sobre la Antártida. “Estas propuestas generan sentido de pertenecía y reivindican la soberanía sobre el continente blanco”, dijo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos