Campaña de concientización sobre enfermedad renal
Prevención y cuidado de la salud

Campaña de concientización sobre enfermedad renal

La ‘Semana del Riñón’ será del 2 al 13 de marzo, con el objetivo de informar y acompañar a la comunidad en la toma responsable de analgésicos y antiinflamatorios para proteger a los riñones. Se invita a los vecinos a realizarse el examen de orina en el Hospital de Ushuaia, donde además recibirán información sobre hábitos saludables y factores de riesgo de daño renal.
02/03/2020
E

l Departamento de Control de Enfermedades Crónicas y No Transmisibles, dependiente de la Dirección de Promoción de la Salud provincial, anunció el desarrollo de la Campaña de concientización sobre la importancia del cuidado del riñón.
La ‘Semana del Riñón’ será del 2 al 13 de marzo, y se realizará con el objetivo de informar y acompañar a la comunidad en la toma responsable de analgésicos y antiinflamatorios para proteger a los riñones.
En la ‘Semana del Riñón’ se invita a los vecinos a los centros de salud o al Hospital Regional de Ushuaia, donde podrán retirar una orden y luego presentarse en el laboratorio de forma voluntaria, de lunes a viernes de 7 a 9 horas, en ayuno de 8 horas y con la primera orina del día.
“En base a estas muestras se harán los análisis correspondientes para que cada paciente conozca el estado de sus riñones”, explicó el jefe del Departamento de Control de Enfermedades Crónicas y No Transmisibles, Jerónimo Saravia. Y señaló que uno de los factores de riesgo de daño renal “es la toma prolongada e indiscriminada de analgésicos (ibuprofeno, ácido acetilsalicílico, paracetamol, diclofenac, naproxeno, entre otros) sin criterio ni indicación médica”.
El profesional enumeró además, aquellos hábitos que tienden a proteger el riñón, como “disminuir el consumo de sal, mantener valores adecuados de tensión arterial, realizar actividad física aeróbica de forma periódica, mantener el peso adecuado y no fumar”, expuso.
Esta actividad se plantea de cara al Día Mundial del Riñón, que se celebra cada año con una campaña de concientización global cuyo objetivo es crear conciencia sobre la importancia de nuestros riñones y reducir el impacto de la enfermedad renal y sus problemas de salud asociados en todo el mundo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos