Fuerte caída en el consumo de cemento en Tierra del Fuego
SEGÚN DATOS OFICIALES

Fuerte caída en el consumo de cemento en Tierra del Fuego

Resultó ser la jurisdicción del país que mayor descenso mostró en el consumo de cemento en el inicio de 2020, al compáralo con lo sucedido en el primer mes de 2019. De acuerdo al informe oficial, la mayor retracción estuvo en el denominado “cemento a granel”, el cual está ligado directamente a la actividad de la obra pública.
25/03/2020
T

ierra del Fuego encabeza la lista de provincias del país en que más cayó el consumo de cemento, sobre todo “a granel”, el cual está directamente relacionado con la actividad de la obra pública, la cual ingresó en un estado de desaceleración con el cambio de gobierno y la suspensión de algunas obras en marcha.
De acuerdo al IERIC (Instituto de Estadística y Registros de la Industria de la Construcción), en enero cayó un 37,9% el consumo de cemento en la provincia, en comparación con lo sucedido en enero del año pasado. Esto colocó a la jurisdicción fueguina con el mayor nivel de descenso, seguido por San Luis (32,1%).
Pero hubo otras seis jurisdicciones del país en donde la tasa de contracción interanual fue superior al 20%, entre las cuales sobresalió Córdoba, que reflejó una disminución mayor al 27%; señala el informe oficial, que está actualizado con datos registrados en el primer mes de este 2020.
En el otro extremo, sólo en ocho jurisdicciones el consumo de cemento fue mayor al de un año atrás. A la cabeza de ese conjunto se encontraron Catamarca (44,9%) y Santa Cruz (39,9%), pero también provincias como Corrientes (25,9%) y Entre Ríos (26,2%) evidenciaron subas significativas.

En todo el país

Cabe puntualizar que en el promedio país, el consumo de cemento inició el año 2020 con una caída del 14,7% interanual, la tasa de descenso más pronunciada desde igual mes de 2019.
La retracción resulta aún más significativa en el nivel de consumo de cemento a granel. La tasa de retroceso de dicho consumo fue sensiblemente superior al realizado en bolsa: mientras que este último descendió un 7,5%, en el caso del granel la contracción fue del 25,7% interanual.
Consecuencia de ello, el consumo de cemento a granel fue en enero de 2020 menor al igual mes de toda la década pasada; lo cual está directamente vinculado a la actividad de la obra pública.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos