El Concejo Deliberante de Ushuaia trasmitirá en vivo las comisiones virtuales
Para garantizar la participación de los vecinos

El Concejo Deliberante de Ushuaia trasmitirá en vivo las comisiones virtuales

Desde este lunes, las reuniones virtuales de comisión se podrán ver en tiempo real en la página oficial de Facebook del Concejo. A las 16 horas, en el ámbito de Legislación e Interpretación, los concejales abordarán el proyecto de creación del Consejo Económico y Social Municipal y habilitarán la presentación de ponencias de los vecinos por correo electrónico u otros medios.
04/05/2020
L

os concejales darán inicio este lunes a un nuevo mecanismo de labor legislativa, que incorpora la transmisión en vivo de las comisiones temáticas que se desarrollan diariamente de manera virtual, en el contexto de cuarentena y aislamiento obligatorio por prevención del COVID-19.
A partir de las 16 horas, todos los vecinos podrán ser testigos de la reunión virtual de la comisión de Legislación e Interpretación, en la página oficial de Facebook del Concejo Deliberante. En esta ocasión los concejales abordarán el proyecto de creación del Consejo Económico y Social Municipal presentado por el concejal Juan Carlos Pino.
Debido a que la actividad parlamentaria va retomando paulatinamente la dinámica, los ediles ponen en marcha metodologías que acerquen el trabajo a la comunidad como los debates en comisiones y así mantener el carácter público de esos ámbitos, propiciando la participación de los vecinos para además incorporar sus opiniones al debate.
El presidente del Concejo, Juan Carlos Pino (PJ), señaló que “priorizamos el intercambio y la reflexión colectiva, por eso estamos poniendo en marcha esta modalidad legislativa que seguramente va a ser perfectible”, en tanto aseguró que “no tenemos dudas de que, así como todo el trabajo que encaramos en este contexto de aislamiento, vamos a lograr aceitar de a poco los mecanismos”.
Pino adelantó que el primer debate abierto a la comunidad no tendrá como propósito emitir dictamen sobre el asunto, sino inaugurar la modalidad y habilitar mecanismos de participación o de presentación de exposiciones por parte de los vecinos, por la vía del correo electrónico, por ejemplo.
“Este estado de aislamiento nos obliga a poner en marcha otras formas de trabajo y participación para ir pensando en restablecer la dinámica, porque nos podemos mantenernos inmóviles frente a las necesidades de la comunidad”, destacó el edil.
Según se informó desde el Concejo Deliberante, el Consejo Económico y Social Municipal –previsto por Carta Orgánica- pretende constituir un ámbito estratégico de deliberación, consulta, planificación y concertación plural sobre los principales lineamientos políticos del desarrollo económico, productivo y social en Ushuaia.
Otro de los objetivos es brindar asesoramiento al Ejecutivo Municipal y al Concejo Deliberante en materia económica, productiva y social; fomentando el diálogo, la comunicación y la generación de consensos. Algunas de las competencias del ese ámbito será emitir opinión sobre los proyectos elaborados por el Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante, dictar su reglamento interno e invitar a funcionarios públicos para que expongan ante el plenario sobre el tema en discusión.
El proyecto establece que la presidencia del Consejo estará a cargo del Intendente y la vicepresidencia será ejercida por el Presidente del Concejo Deliberante; también estará integrado por el sector laboral, los Colegios de Profesionales y las Cámaras, el CADIC, la Universidad de Tierra del Fuego, sindicatos, organizaciones de defensa del consumidor, cooperativas y mutuales; y por la iglesia, según la propuesta en análisis.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos