Indagaron a uno de los hombres que viajó desde Río Grande sin autorización en una combi de turismo
Causa federal por violación del decreto de cuarentena

Indagaron a uno de los hombres que viajó desde Río Grande sin autorización en una combi de turismo

Se trata de un hecho descubierto el pasado 9 de mayo. Una combi que trasladaba turistas desde Río Grande para que abordaran vuelos en el aeropuerto de Ushuaia, llevaba a dos personas no autorizadas. En la causa están imputados los pasajeros y el chofer del vehículo. Uno de ellos fue detenido porque registraba varias violaciones previas al aislamiento social, preventivo y obligatorio.
21/05/2020
L

a Justicia Federal de Ushuaia indagó por videoconferencia a un sujeto detenido el pasado sábado 9 de mayo, cuando fue descubierto en el puesto de ingreso a la ciudad dentro de una combi que trasladaba turistas desde la ciudad de Río Grande.
En el mismo proceso continúan imputados, y aún sin resolución de su situación procesal, otro hombre que viajaba en el vehículo sin justificación, y el conductor de la combi, que accedió a trasladar a ambas personas en violación al aislamiento social, preventivo y obligatorio.
El operativo se desató cuando la policía recibió una denuncia, revelando que en el transporte proveniente de Río Grande, donde se trasladaba únicamente a turistas para que abordaran vuelos desde el Aeropuerto Islas Malvinas de Ushuaia, había dos sujetos que viajan como polizontes.
Al entrar a la ciudad, la  camioneta marca Mercedes Benz Sprinter color blanca de la empresa AFG con diez pasajeros, fue detenida por la efectivos de la Comisaría Tercera en el puesto ruta 365, cerca de las 10.40 de la mañana.
De inmediato se identificó al conductor, Juan Manuel Grini, de 54 años, y a dos personas que viajaban sin ningún tipo de justificación, ya que no eran turistas y no debían abordar ningún avión.
Se trataba de Cristian Andrés Rodriguez, de 32 años, y de Alexis Martin Alacara, de 22, ambos con domicilio en Río Grande.
Los tres fueron imputados del delito de violación al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que regula la cuarentena sanitaria, pero en el caso de Alacara, se dispuso su detención tras constatarse que tenía varias demoras anteriores por violar el DNU.
La jueza Federal de Río Grande, Mariel Borruto, actuando como subrogante del juzgado de Ushuaia, indagó a Alacara por videoconferencia, antes de que las actuaciones continuarán bajo la órbita del juez Federico Calvete, quien retornó al cargo unos días más tarde  después de una licencia, explicaron fuentes judiciales.
De esta forma, el magistrado debe resolver la situación de los tres acusados, teniendo en cuenta las evidencias y las medidas probatorias que ya se realizaron.
Según fuentes judiciales consultadas por este medio, los investigadores tendrán en cuenta el “alto riesgo” que significó el traslado de personas desde una ciudad con pocos casos positivos de coronavirus (Río Grande tiene 10) a otra con muchos más (Ushuaia tiene 125). Ello sin contar que también se puso en riesgo a los turistas que viajaban en la combi al agregar dos personas que no estaban autorizadas a viajar, acortando incluso el distanciamiento social dentro del vehículo.
Además, la justicia tratará de esclarecer qué tipo de acuerdo habría realizado el chofer con los viajantes no autorizados, para permitirles subir a la combi en algún punto del trayecto desde Río Grande.
La camioneta Mercedes Benz Sprinter fue incautada en el momento del operativo, siguiendo la metodología habitual para este tipo de casos desde el inicio de la pandemia.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos