Legislatura: Se viene la reforma previsional
4ª sesión ordinaria

Legislatura: Se viene la reforma previsional

Reforma previsional, endeudamiento, reestructuración del crédito con ANSES y rechazo al proyecto de eliminación progresiva de la 19.640 son los temas de mayor relevancia a abordar por la Legislatura durante la sesión de hoy.
31/10/2022
S

in que se conozcan todavía con precisión la totalidad de los cambios que se le harán a la ley, los Legisladores aprobarán una reforma al régimen previsional fueguino que, entre otros aspectos, incrementaría en 2 puntos los aportes y contribuciones y reducirá a los últimos 60 meses los haberes a considerar para la determinación del haber previsional inicial. No se descarta que además se introduzcan cambios en cuanto a la integración y funcionamiento del Directorio de la Caja de Jubilaciones.
Para habilitar el tratamiento de esas modificaciones, dentro del orden del día figuran la totalidad de los proyectos que desde el año pasado han presentado el Sindicato Docente, gremios de trabajadores estatales, asociaciones de jubilados y bloque legislativos.
Otro de los proyectos referidos con el sistema jubilatorio que será tratado hoy, es el que le otorga a la Caja de Previsión la titularidad de 2.191.319 pesos en bonos Bogar.
También se abordará el proyecto que autoriza al Ejecutivo a reestructurar los vencimientos de 566 millones de pesos del préstamo contraído en 2016 con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad que administra la ANSES, mediante la emisión de un bono de conversión de deuda garantizado con coparticipación federal de Impuestos.
Otras de las iniciativas presentadas la semana pasada por el Gobierno que serán tratadas sobre tablas, figuran a que habilita al Ejecutivo a poder “adecuar las operaciones” para la emisión de Letras del Tesoro por hasta 7 mil millones de pesos, autorizadas en marzo de este año, “en operaciones de crédito público en moneda nacional” que puedan superar el ejercicio económico y “en los plazos y condiciones que garanticen la sustentabilidad de la deuda pública provincial”; y la que busca reducir de 5 a 3 años el requisito de antigüedad en el ejercicio de la profesión, manteniendo en la experiencia previa, que deben cumplir los Contadores Públicos para poder desempeñarse como Subtesorero y Subcontador de la Provincia.
Los Parlamentarios también deberán resolver si aceptan o rechazan el veto parcial dispuesto por el Gobernador respecto de la pretensión legislativa de autorizar por mayoría agravada las concesiones, permisos y autorizaciones la exploración, explotación, comercialización e industrialización de hidrógeno verde y otras energías renovables.
La adhesión de la Provincia a la ley nacional de promoción de la alimentación saludable, más conocida como ley de etiquetado frontal, y el rechazo al proyecto de ley presentado por la Coalición Cívica ante la Cámara de Diputados de la Nación para la “eliminación progresiva de la Promoción Industrial de Tierra del Fuego”, serán otros de los temas a tratar a partir de las 10:00 de hoy.
Todos los asuntos referidos llegan al recinto de sesiones sin dictamen previo de comisión, por lo que se necesitará contar con una mayoría agravada que habilite su discusión y tratamiento sobre tablas.
Las dos iniciativas que sí ya cuentan con el correspondiente dictamen de comisión, son la que eliminan definitivamente de la estructura judicial a los Juzgados Contravencionales y ponen en cabeza de los Juzgados Correccionales la competencia en materia de contravenciones, y crea un nuevo juzgado civil y comercial y un nuevo juzgado de familia y minoridad en Río Grande; y el que dispone elevar a 4.500 pesos la tasa de justicia a pagar en los juicios cuyo objeto litigioso no tenga valor pecuniario.
Además de los Proyectos de Ley referidos, se ratificarán más de 40 Resoluciones de Presidencia, una veintena de Proyectos de Declaración, y 5 ratificaciones de convenios.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos