Experto en montaña brindó talleres sobre avalanchas
Seguridad

Experto en montaña brindó talleres sobre avalanchas

El guía profesional Sebastián Beltrame dicta talleres sobre avalanchas, dirigido a quienes suelen transitar y recorrer entornos de montaña, sobre todo en invierno, realizando distintas actividades como esquí o trekking, cualquiera sea el nivel o la experiencia.
24/05/2023
E

n preparación para la temporada invernal, Sebastián Beltrame, Guía de Esquí y Guía de Montaña, y titular de la empresa Patagon Mountain Travel, está impartiendo talleres gratuitos sobre avalanchas con el objetivo de concientizar y capacitar a los amantes de la montaña en temas de seguridad.

Estas sesiones teórico-prácticas, motivadas por las avalanchas del año pasado, buscan fomentar el conocimiento autónomo del riesgo en la comunidad de montañistas, esquiadores y aficionados a los deportes de invierno.

En un esfuerzo por promover la seguridad en las actividades de montaña, Beltrame ha estado brindando charlas de concientización sobre avalanchas durante varios años. En esta ocasión, los talleres se han enriquecido con una parte práctica enfocada en las técnicas de rescate y búsqueda en caso de avalanchas.

“Los talleres son totalmente gratuitos y están dirigidos a cualquier persona interesada en el trekking, el montañismo, el esquí y el splitboard. No se requiere ningún conocimiento previo, solo la voluntad de aventurarse en la montaña en condiciones de nieve o practicar estos deportes”, explicó Beltrame.

La importancia de tener conocimientos básicos sobre avalanchas se extiende más allá de los esquiadores y splitboarders, ya que cualquier persona que camine en terreno nevado y en pendiente se expone a potenciales avalanchas. Esta concientización resulta esencial para aquellos que realizan actividades de montaña, como el trekking fuera de los senderos marcados o en senderos de valle.

Ante el creciente interés por los deportes al aire libre y la afluencia de nuevos aficionados a la montaña, Beltrame ha observado un aumento significativo en la asistencia a los talleres. “Cuando comenzamos, había poca concurrencia, pero el crecimiento de los deportes al aire libre, especialmente durante la pandemia, ha impulsado la demanda” agregó. De hecho, las primeras entregas de los talleres ya están completos, por lo que ahora consideran abrir nuevas fechas para satisfacer la demanda.

La realización de estos talleres se hace a través de la plataforma de Patagon Mountain Travel, especializada en montaña, expediciones y ascensiones. “Antes lo hacíamos a través de la Asociación Argentina de Guías de Montaña”, dijo Beltrame, quien añadió que existen otras plataformas con el mismo objetivo de formar y concientizar a las personas sobre el tema de las avalanchas.

El experto enfatizó la necesidad de que todos aquellos que caminan en terreno nevado y con pendiente, tengan al menos un conocimiento básico sobre avalanchas. “No hace mucho tiempo, se solía pensar que no había avalanchas en Tierra del Fuego. Lo que ocurría era que no había tanta gente en la montaña desencadenando avalanchas. No es un fenómeno nuevo, simplemente hay más personas involucradas en actividades de montaña en la actualidad”, señaló al respecto.

El guía resaltó que cerca del 90% de las avalanchas activadas son causadas por personas locales, debido a la familiaridad con el entorno y la falta de percepción de los peligros que acechan en la montaña. Esta falta de conciencia también afecta a aquellos que se están iniciando en el trekking invernal, ya que por lo general subestiman los riesgos asociados y no llevan consigo los elementos de seguridad adecuados, como un dispositivo de búsqueda de víctimas de avalanchas (DVA), arva, una pala y una sonda.

Beltrame concluyó: “Tenemos de todo. Hay personas que van preparadas con todos los elementos necesarios, pero también están aquellos que van con zapatillas y poca ropa. Es aquí donde debemos enfocar la educación en montaña”.

Para obtener más información sobre los talleres y las actividades de Patagon Mountain Travel, se pueden seguir sus redes sociales en @patagon_mountain_agency.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos