Anticonceptivos de emergencia se pueden comprar sin receta
Facilitan el acceso

Anticonceptivos de emergencia se pueden comprar sin receta

Un reconocido ginecólogo de Ushuaia destacó lo positivo de la medida adoptada en Nación. Dijo que de esta manera se eliminan los obstáculos para su obtención, facilitando herramientas para un efectivo respeto por la decisión de una mujer sobre su vida sexual.
05/06/2023
E

l doctor Marcelo Guida, reconocido médico toco-ginecólogo de Ushuaia y jefe del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, reveló los detalles de una importante resolución adoptada por el ANMAT junto con el Ministerio de Salud y de Mujeres de la Nación, que establece la venta en farmacias de anticonceptivos de emergencia, comúnmente conocidos como “pastillas del día después”, sin necesidad de presentar receta médica. Guida explicó los motivos detrás de esta decisión y su impacto en la población.

El pasado 30 de mayo, la ministra de Salud de la Nación sancionó una resolución que permite la venta de anticonceptivos de emergencia sin receta médica en las farmacias. El médico destacó la importancia de esta medida al afirmar: “lo que se tiende a hacer es facilitar el acceso de la población al último recurso, se tiende a eliminar todos los obstáculos que había en cuanto a la entrega”.

Guida hizo hincapié en la necesidad de una correcta denominación de este método anticonceptivo: “En realidad, el anticonceptivo hormonal de emergencia está mal llamado pastilla del día después, porque lo correcto es tomarlo lo antes posible. Es más efectivo cuanto más cerca de la relación sexual se lo tome”.

Explicó además que, en muchas ocasiones, las personas pueden tener acceso a centros de salud u hospitales, pero pueden surgir obstáculos que dificulten la obtención de los anticonceptivos necesarios. Guida señaló: “en la farmacia siempre se encontraban con la negativa del farmacéutico que pedía una prescripción médica. En Tierra del Fuego, hace muchos años erróneamente fue prohibida sin ningún tipo de sustento científico”.

La medida tomada por el ANMAT y los ministerios de Salud y de Mujeres de la Nación se basa en recomendaciones respaldadas por la Organización Mundial de la Salud y diversas sociedades científicas especializadas. Guida destacó: “Hoy la Organización Mundial de la Salud y diversas sociedades científicas relacionadas a la ginecología obstetricia del mundo recomiendan como una medida altamente eficaz hacer esto, sacar la necesidad de la prescripción médica para poder adquirir el anticonceptivo en la farmacia”.

Por otra parte, el médico abordó el tema de la educación sexual integral y su importancia para el bienestar de los jóvenes. Si bien reconoció avances en los últimos años, Guida afirmó que aún queda mucho por hacer en cuanto al cumplimiento pleno de la ley nacional de educación sexual integral. Destacó la necesidad de que los jóvenes reciban información tanto en sus hogares como en las escuelas, ya que no todos tienen acceso a una educación sexual adecuada.

En relación a la ligadura de trompas, hizo hincapié en el respeto a la autonomía de las mujeres. Explicó que, como médico, su rol es brindar información clara y objetiva sobre los procedimientos y las implicancias de las decisiones que toman. Guida expresó: “si una mujer va a un consultorio y dice 'yo me quiero ligar las trompas' y yo le digo, 'mirá, tenés 18 años, no te voy a ligar las trompas', yo estoy decidiendo por ella, incorrectamente estoy decidiendo por ella. Yo lo que tengo que hacer es cambiarle su solicitud por información”.

“Explico que es un método irreversible, que es así, de esta manera, que el día de mañana puede querer ser madre. Si la mujer te dice que no, y que no, y que no, como es mayor de edad, habiéndole explicado todo el procedimiento y las implicancias que tiene, obviamente uno debe tratar de llevar adelante lo que la mujer solicita” completó finalmente el Dr. Marcelo Guida su explicación.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos