Destacan la importancia del Canal Beagle
Día Mundial de los Océanos

Destacan la importancia del Canal Beagle

El buzo científico del ICPA Mariano Rodríguez, director del proyecto "Argentina Submarina", remarcó la importancia desde lo turístico, recreativo, biológico y ambiental del Canal Beagle, en el marco del Día Mundial de los Océanos. Habrá charlas y actividades este miércoles y jueves en el Museo del Fin del Mundo.
07/06/2023
E

l 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, declarado oficialmente el 5 de diciembre de 2008 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se trata de una fecha que busca generar conciencia sobre la gestión sostenible y la protección de los océanos.

En Ushuaia y otros sitios del país, se realizará en el marco del Día Mundial de los Océanos una serie de actividades vinculadas a la fecha. En el caso de la capital fueguina, se trata de tres jornadas (martes 6, miércoles 7 y jueves 8) en la que diversas instituciones como la UTN, el CADIC- CONICET, la UNTDF y biólogos, científicos, investigadores y ambientalistas realizarán actividades sobre océanos, mares y sobre todo, el Canal Beagle abordando temáticas desde lo ambiental, biológico, turístico y científico.

El buzo científico del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (ICPA UNTDF) y fotógrafo del mar, Mariano Rodríguez, también director del proyecto "Argentina Submarina", comentó en diálogo con FM Másters cómo serán las actividades en Ushuaia por el Día Mundial del Océano, que se realizarán en mencionadas fechas en la sede del Museo del Fin del Mundo desde las 19.30.

"Se trata de la segunda edición que celebramos en Ushuaia por el Día Mundial de los Océanos. En este marco tendríamos una serie de actividades el 6, 7 y 8 referidas a la fecha con el objetivo de generar conciencia sobre este ambiente tan importante para los humanos y la vida en general, principalmente para recordar que el océano es vida, que gracias a ellos respiramos. Se dice que 'el pulmón del mundo es el Amazonas', los bosques terrestres y la selva amazónica lo son pero la realidad es que las microalgas son las que realizan la mayor cantidad de fotosíntesis a nivel global, por eso es fundamental la importancia de los océanos", contó el científico. que desde hace 9 años bucea en el Canal Beagle.

Para poner en contexto esta fecha en nuestro territorio, Mariano explicó que "la importancia del Canal para Ushuaia en principio es la turística. Vendemos naturaleza a través del turismo y los visitantes vienen al Fin del Mundo a ver eso. La actividad recreativa es otra importancia, tanto para los que hacemos buceo, los que andan en kayak, los que navegan, los que andan en las tablas de paddle surf, porque son lugares de esparcimiento. Y por último, desde lo biológico, hay mucha actividad científica con instituciones como la UTN, el CADIC- CONICET, la UNTDF que trabajan constantemente en temas marinos", sostuvo.

Como parte de las actividades de las jornadas, el buzo indicó que la mayoría estarán relacionadas con la divulgación científica principalmente. "Va a haber charlas sobre los bosques de macroalgas, estrellas de mar, marea roja, el pueblo Yagán y su vinculación con el Canal; el director del CADIC que va a hablar sobre la iniciativa nacional Pampa Azul y se van a proyectar videos documentales y otras actividades".

Además, mencionó que habrá (si el clima lo permite) una jornada de limpieza el sábado 10 en algunas de las islas del Canal Beagle: "Dueños de veleros ofrecieron sus embarcaciones para trasladar a los voluntarios. Uno debería no tener que ir a limpiar estas zonas, pero sabemos que no es la realidad y que los mares y las costas están sucios. Esta es una manera de visibilizar la basura que también tenemos".

Preocupa la contaminación en el Canal Beagle

El buzo manifestó que en sus prácticas al sumergirse en las aguas del Canal Beagle "se ve basura, como sucede en general en todos los mares". "Tanto en el Canal Beagle como en los lagos como el Escondido o el Fagnano, siempre que te metes aparece algo de basura, desde botellas de vidrio hasta latas de todo tipo, juguetes de plástico, pelotas, televisores, caños, he encontrado hasta celulares y plástico de todo tipo por todos lados", manifestó en este sentido.

También agregó que "lamentablemente es algo que las personas no ven porque esa basura está sumergida pero eso es producto de todo lo que se vuela, de la colilla que tiró el fumador en la calle, que con la lluvia se fue por el desagüe y eso terminó en el mar, que es una de las problemáticas ambientales más importantes que tenemos en Ushuaia y en el país en general. Hasta hemos tenido que rescatar una ballena hace algunos años que quedó enganchada en un cabo de jaula de centolla. Hemos visto otros animales enredados en redes que se dejan en lugares donde no está habilitada la pesca. La contaminación y la basura es un tema que vamos a abordar en estas jornadas".

Por otro lado, sobre el impacto de la cantidad de embarcaciones que circulan en el Canal Beagle, aseguró que "sí, de seguro tienen un impacto". Ushuaia es uno de los puertos que más turismo de cruceros del país tiene. De seguro en la cuestión acústica tiene un impacto. Sobre eso hay grupos de investigación en la ciudad del CADIC trabajando en estas cuestiones con mamíferos marinos como ballenas y delfines".

Para más información, se puede chequear el cronograma de todas las actividades en las redes sociales @argentinasubmarina o bien en el resto de las instituciones mencionadas que participan de la organización.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos