Consejo de la Magistratura

Abogados retiraron la demanda

03/10/2005
E

n una jugada jurídica que resulta poco habitual, el Colegio Público de Abogados de Ushuaia retiró la demanda que se encontraba en casación en el Superior Tribunal mediante la cual se pedía la exclusión de los magistrados y funcionarios de la Justicia de participar del acto electoral para elegir el abogado que represente al sector en el Consejo de la Magistratura.

El presidente del Colegio Público de Abogados de Ushuaia, Marcelo Echazú, informó que decidieron priorizar el retiro de la demanda para tener una presencia institucional en el órgano de selección y remoción de jueces, ante los pedidos de jury que ingresaron recientemente contra los ministros del Superior Tribunal de Justicia.

Echazú recordó que además de la presentación que realizó el Colegio de Abogados estaba la del doctor Rubén Regalado, quien además de ser vicepresidente del cuerpo colegiado es candidato para ocupar un lugar dentro del Consejo de la Magistratura.  

El letrado explicó que el retiro de la demanda, que se encontraba en instancia casatoria, se debe a "la situación actual que está atravesando la provincia, ya que nos parece importante que el Consejo de la Magistratura esté constituido como corresponde y como lo dice la Constitución".  "El reclamo nuestro ha pasado a un segundo plano", aseguró Echazú, agregando que "correspondería que a la brevedad se haga el escrutinio de las elecciones que se habían hecho para que asuma el abogado de Ushuaia".

Hay que recordar que tras la demanda del Colegio de Abogados y la presentada por el doctor Regalado, la Cámara de Apelaciones dispuso que se realizaran las elecciones el presente año, aunque con dos urnas. En una votaron los abogados de la matrícula y en otra lo hicieron los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial.

Si bien aclaró que continúan convencidos de que los jueces deberían tener su representante y por ende deberían ser excluidos del padrón de votantes matriculados ajenos al Poder Judicial, por otra parte recordó que "el constituyente en su momento previó un consejo de la magistratura con siete integrantes, y hoy esto no se está cumpliendo". "En un momento de tanta importancia, donde hay pedidos de jury en contra los miembros del Superior Tribunal, nos parece que es necesario que estemos ya en el Consejo de la Magistratura", reiteró Echazú.

Por otra parte, consideró que desde la Justicia se han tomado un tiempo bastante extenso para resolver la demanda que impulsaban, porque a su entender "hay cuestiones que son institucionales y se les debería haber dado un tratamiento totalmente distinto al que se les dio". Consideró que "hay un pedido de la sociedad" para que se complete este órgano, y por esto "no debemos encerrarnos en este reclamo que nos parece justificado, pero debemos asumir nuestra responsabilidad para estar presentes ahí".    

Desde hace más de un año, el Consejo de la Magistratura funciona sin la presencia del abogado de Ushuaia.

Etiquetas