Olga B. de Arko, Polivalente de Arte y José María Sobral

Estudiantes reclaman insumos y mejoras en los colegios

03/10/2005
L

as presidentas de los centros de estudiantes de los colegios José María Sobral y Polivalente de Arte de Ushuaia, Claudia Oyarzo y Agustina Porta, y el delegado del colegio Olga B. De Arko, Hernán Alvarenga, reclamaron nuevamente la falta de insumos en los establecimientos educativos, y consideraron que hay desidia al respecto por parte del Gobierno provincial. También cuestionaron que se priorice la construcción de un gimnasio en un colegio privado dejando de lado a los establecimientos estatales que requieren el espacio para deportes.

Si bien reconocieron que se arreglaron algunos desperfectos en las instituciones, dijeron que "todavía persisten algunas falencias, como por ejemplo los insumos que se requieren en distintos sectores".

Alvarenga expresó que "se soluciona sólo lo superficial, como el picaporte en las puertas, y no puede ser que no haya un téster. Yo estudio electrónica y en el colegio no hay un téster y no se puede medir."

Asimismo, cuestionó algunos espacios curriculares porque hay asignaturas que no "tienen nada que ver con la especialidad", como lenguaje artístico. Reclamó la práctica para la especialidad de electrónica.

En tanto, Oyarzo explicó que de los cuatros baños que tienen en el colegio José María Sobral sólo funcionan dos para los 1200 estudiantes que concurren en los tres turnos. También recordó que todavía tienen clausurados tres cursos, el laboratorio, el comedor, la sala de computación, la sala de carpintería y un espacio donde se realiza un proyecto de quitina. "Todo el ala derecha del colegio está sin gas y hay aulas donde faltan cielorrasos", aclaró Oyarzo.

Porta también explicó que en Polivalente se requieren los insumos para las especialidades. Dijo que hace dos meses realizaron los reclamos, y sin embargo, continúan con los problemas y los espacios sin poder utilizar para sus estudios.

En tal sentido, los estudiantes consideraron que "hay desidia" por parte de las autoridades del Gobierno provincial, porque plantearon las necesidades y no tuvieron respuestas. "Es más, ni siquiera tendríamos que estar hablando de la falta de los insumos y materiales que se necesitan en los colegios. Tendría que haber estado en marzo y no esperar los reclamos. Es obligación del Estado proveer a las instituciones", precisó Porta.

Alvarenga recordó que plantearon las inquietudes al ministro de Gobierno, Jorge Bustos, y "no tenemos respuesta".

 

Falta de gimnasios

 

Los estudiantes también cuestionaron que "con fondos de Nación se construya un gimnasio en un colegio privado, cuando en realidad hace falta ese gimnasio en casi todos los establecimientos estatales".

Alvarenga explicó que "se dijo que no teníamos los proyectos y planos. Me parece que están equivocados, porque los planos existen para las distintas instituciones".

En tanto que la estudiante del Polivalente expresó que "somos colegios dependientes del Estado. No digo que no ayuden a los privados, sino que tendrían que empezar por casa y luego colaborar con los privados".

A su turno, Oyarzo explicó que los estudiantes del colegio José María Sobral se tienen que trasladar hasta el Polideportivo para realizar educación física y "nos queda demasiado lejos y no podemos llegar a horario". Aclaró que "el colegio tiene espacio y me perece que se tienen que priorizar los colegios dependientes del Estado, porque los privados cobran cuotas y reciben subsidios del Estado. Si no, están priorizando a aquellos chicos que concurren a los privados".

 

Federación

 

Con respecto a la conformación de una Federación de Estudiantes, explicaron que mantuvieron una reunión con estudiantes de Río Grande y están en marcha para "unificar criterios y trabajar en conjunto frente a las mismas necesidades y poder organizarnos con actividades entre todos los colegios y lograr generar una conciencia a todos los estudiantes de nuestra provincia".

"Queremos tener más fuerza y poder hacer un trabajo en conjunto", agregaron. Los chicos están en la búsqueda de transporte para reunirse con los jóvenes de Río Grande y acordar algunos puntos en común que tienen para encarar.

Etiquetas