Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina

Hoteleros nacionales también preocupados por la problemática aerocomercial

03/10/2005
A

Autoridades de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina visitaron, a fines de la semana pasada, la ciudad de Ushuaia y tomaron contacto con funcionarios provinciales y municipales, y con referentes de organismos relacionados a la actividad turística. También se reunieron con titulares de los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas de la ciudad, que son los que nuclea esta entidad.

La comitiva estuvo encabezada por el presidente de la asociación, Guillermo Lavallen, quien señaló que la capital de la provincia "es una filial muy importante porque en cualquier lugar del mundo hacen referencia a Ushuaia como uno de los destinos más destacados de la Patagonia". Asimismo, remarcó que la actividad turística nacional es un verdadero éxito, ya que "el año pasado representó el 7,7% del producto bruto interno", anotando que en Australia o Canadá "no llegan a esos porcentajes". También comentó que desde 2001 "nuestro país tiene un crecimiento tan importante en afluencia turística que permitió aportar, dentro de la economía, una importante cantidad de mano de obra", acotando que las estadísticas indican que "el año pasado el turismo superó el 51% de aumento en mano de obra y la construcción solamente el 23%".

En cuanto a la reunión general con funcionarios y organismos que tienen vinculación con la actividad turística, recordó que el tema sobresaliente fue el aerocomercial, ya que "es el más problemático para encontrarle una solución entre todos, donde participen empresarios privados y el sector gubernamental". En ese sentido, sostuvo: "Les pedí a todos los que participaron que conformen una comisión entre la parte privada y la parte gubernamental para consensuar algunas posibles soluciones y los objetivos a alcanzar".

Otro aspecto que se abordó fue el de la promoción, anotando que "la intención es delinear, a futuro, la promoción de Ushuaia", aclarando que "junto a la promoción debe haber un planeamiento, el cual es indispensable desde todos lo puntos de vista".

Respecto de la reunión entre los hoteleros, comentó que se trataron temas específicos de la actividad, donde nuevamente surgió el tema aerocomercial, pero además se debatió acerca de la cuestión salarial y la relación con la UTHGRA, y "los pasos que irá dando la filial Ushuaia para colaborar en el desarrollo y que la región, en este caso la ciudad, vaya para adelante buscando un crecimiento general que no sólo le haga bien a la región sino también al país".

Etiquetas