Con nueva comisión directiva

Nueva etapa para la Cámara de Comercio de Ushuaia

04/10/2005
E

l pasado viernes por la noche se llevó a cabo la asamblea anual ordinaria de la Cámara de Comercio y otras Actividades Empresariales de Ushuaia, donde se eligió a la nueva comisión directiva que actuará por los próximos dos años. La única lista que se presentó estaba conformada por Horacio Falciglia como presidente, acompañado por Daniel Iriondo como vice, Germán Gualdesi como secretario y Ariel Martínez como tesorero. Los vocales titulares son Eduardo Pocai, Andrés Loiza y Juan Munafó.
El flamante presidente manifestó que ésta es una nueva etapa para la entidad, donde "debemos definir un nuevo rumbo para la Cámara de Comercio", y aseguró que el grupo de gente que lo acompaña "tiene muy claros los objetivos", manifestando que "queremos llegar a tener una Cámara de Comercio que represente realmente a los comerciantes de la ciudad".
En ese sentido, indicó que la Comisión Directiva trabajará para los comerciantes, buscando "tener una presencia importante como Cámara, defendiendo los intereses de todos los asociados".
Entre las metas propuestas se destaca el tener un año 2006 "con mucha capacitación para los empleados y para los comerciantes", además se apuntará a "tener una Cámara abierta donde cualquiera pueda ir a plantear sus dudas, sus quejas y sus puntos de vista en las reuniones de la Comisión Directiva". También se buscará "lograr beneficios para los asociados", explicó, comentando que "en estos momentos tenemos una medicina prepaga muy cara, y creemos que es muy posible abaratarla entre un 10 y un 15%". Entre otras acciones resaltó la firma de un convenio con el Banco de Tierra del Fuego para que se pueda acceder a los tickets de consumo, con los cuales "se podrá pagar una parte del sueldo, ya que de esa manera se podrán bajar los costos de las cargas laborales".
Insistió en que "hay muchos proyectos que queremos ponerlos en marcha pero necesitamos el acompañamiento de todos los comerciantes", señalando que "todos los que tengan ganas de participar y hacer las cosas bien están invitados a trabajar", insistiendo en que "la participación es el granito de arena que cada comerciante puede poner para que la Cámara de Comercio funcione".
Sostuvo que la entidad cuenta con unos 200 asociados y que en la ciudad hay más de 1000 comerciantes, por lo que adelantó que "buscaremos la posibilidad de poner una cuota social acorde a todos los comerciantes", pero remarcó que "nuestra intención es que todas las medidas que adoptemos alcancen a todos los comercios de la ciudad".
Respecto del impuesto del 0,5% de los ingresos brutos, establecidos por la ley 616, que son destinados a los CRECE, Falciglia se refirió a las expresiones del ministro Coordinador, Edgardo Welsch, quien les habría manifestado que "a partir del próximo año no lo deberíamos pagar más", por lo que "nuestra postura es: hemos colaborado durante dos años para formar un fondo que contribuya al desarrollo de los CRECE", y acotó que "se armó un fondo bastante interesante de unos 16 millones de pesos y ahora habría que comenzar a recaudar las cuotas de los créditos que se otorgaron", estimando que "con ese fondo se podrían llegar a desarrollar solos los nuevos créditos y por eso entendemos que no será necesario cobrar ese impuesto a partir del año 2006".
Finalmente, hizo mención a la relación con el Centro de Empleados de Comercio y al reclamo del porcentaje de la zona, comentando que "nosotros somos de la idea de que hay que ser dialoguistas porque la única forma de solucionar las cosas es hablando", aunque aclaró que "tiene que haber voluntad de la otra parte de sentarse a una mesa con la posibilidad de negociar". En ese sentido, manifestó que "en una negociación no hay que aferrarse a posturas extremas sino que hay que llegar a un punto intermedio".
Así, señaló que "nosotros queremos que nuestros empleados estén bien porque es la mejor manera de tener buenos empleados dentro de las condiciones razonables y lógicas que nos impone la ley", agregando que "nosotros no queremos perjudicar a nadie y que todos salgan fortalecidos de esta situación, porque los momentos de crisis sirven para eso".