Conflicto docente

Ministro Lassalle: “El SUTEF es un grupo fundamentalista que busca objetivos políticos”

04/10/2005
E

n la misma jornada en que el Gobierno decidió abandonar el ámbito de paritarias, el ministro de Educación, Oscar Lassalle, calificó de "grupo fundamentalista" a la dirigencia del SUTEF a la vez que los acusó de "perseguir objetivos políticos" que se perderían si aceptan el aumento salarial que ofreció el Poder Ejecutivo.
"Estamos en presencia de un grupo fundamentalista", sostuvo Lassalle tras los incidentes registrados en Río Grande el sábado por la noche, y consideró que el sindicato "no acepta ningún tipo de propuesta y están en el conflicto por el conflicto mismo", aseguró el funcionario.  En ese sentido sostuvo que el Gobierno ha buscado "distintas alternativas y nunca hemos llegado a un acuerdo, porque siempre encuentran algún argumento para salir de la negociación".
También rememoró lo acontecido el viernes y sábado por la madrugada en la Secretaría de Trabajo de Ushuaia, donde un grupo de docentes estuvo ocupando el edificio hasta que se hizo presente la fiscal Marcela Bragulat y medió para que se hiciera presente el Ministro de Economía en el lugar.
Lassalle manifestó que "cuando digo que es un grupo fundamentalista no estoy exagerando, porque realmente me lo dijo mi abogado, que el viernes le informaba a Catena (dirigente del SUTEF) y luego éste se daba vuelta y arengaba a la gente para decir que no había ninguna propuesta".
Incluyéndose dentro de los trabajadores de la Educación el Ministro manifestó que "los docentes estamos en manos de gente que tiene otros objetivos y otros fines, a tal punto, que CTERA nacional nos ha acompañado en esta gestión. La propuesta que nosotros trajimos de Nación es una propuesta consensuada, es una propuesta que creemos viable hasta el mediano plazo. Pero evidentemente, los objetivos políticos del SUTEF no están en concordancia con lo que nosotros hemos propuesto, y están buscando el conflicto usando la mentira ante los propios docentes, que no tienen la culpa de esto, porque tienen una información totalmente errónea", acusó el funcionario.
Ante estas circunstancias Lassalle confirmó que "hemos decidido salir de paritarias porque no están dadas las condiciones para un diálogo. Realmente las últimas 48 horas fueron muy comprometedoras para la integridad física de nuestros paritarios, quienes se vieron privados de la libertad, el día viernes en Ushuaia hasta las dos de la mañana y el sábado hasta las once y media de la noche en Río Grande".
En el plano salarial, explicó que el Gobierno está ofreciendo "una mejora salarial que incluso el día sábado la mejoramos más, para llevar el básico a 470 y pico de pesos, lo que significa un aumento del básico del 54 por ciento. El maestro base pasaría a ganar de bolsillo 1200 pesos, sin antigüedad por supuesto. Con antigüedad pasarían a cobrar entre 1400 a 1500 pesos, en jornada simple de cuatro horas veinte de trabajo. Esto hay que dejarlo claro. Aquel que tenga doble función va tener una remuneración prácticamente de 2800 pesos", indicó.
Ante los desencuentros entre el Gobierno y el sindicato, el ministro reiteró el retiro de paritarias y anticipó que pasarán "toda la información a Nación para que sepa las acciones que hemos hecho para solucionar el conflicto". Pero pese a la negativa del gremio no descartó que el aumento se dé por decreto del gobernador Colazo y que empiece a aplicarse a la grilla salarial docente a partir del corriente mes.
Concluyendo con su posición, Lassalle sostuvo: "Hay que decir las cosas como son: El SUTEF de Tierra del Fuego es un grupo fundamentalista que busca objetivos políticos", dijo en tono reiterativo.

Etiquetas