Incidentes con docentes en Río Grande

El Jefe de la Policía aseguró que no hubo bastones, escudos, ni disparos con balas de goma

04/10/2005
E

l jefe de la Policía, comisario general Luis Gustavo Penza, admitió ayer que él fue quien dio la orden para sacar al Ministro de Economía del interior del edificio Secretaría de Trabajo de Río Grande, y aseguró que "no hubo disparos con balas de goma" ni uniformados con "bastones y escudos" mientras se sucedía la manifestación del SUTEF.
Penza describió lo sucedido señalando que "en Río Grande estaba todo bien, todo perfecto; y por mí y la Policía, que salten, que bailen, que canten, que hagan todo lo que quieran. En la calle no hay problemas", señaló en referencia a los docentes. Dijo que la "descompensación del ministro Mora" fue el factor desencadenante, porque se llamó a una ambulancia y "no la dejaron continuar" con el desplazamiento.
Ante la descompensación de Mora, el comisario explicó que "se hace consulta al juez. El juez dijo que no iba a ir a lugar y que hagamos lo que tengamos que hacer. Se hizo una consulta al fiscal, y la respuesta fue la misma", señaló Penza.
Debido a que "la situación de salud del ministro Mora podía agravarse, se abrió una brecha entre los manifestantes, con una granada de gas. Nada más. Una vez que se abrió esa brecha se puso una camioneta marcha atrás, se lo cargó y se lo llevó; nada más, eso fue todo", sostuvo el alto funcionario policial.
Consultado sobre si hubo refriegas, golpes y balas de goma, respondió que "a las balas de goma la única forma de dispararlas es con escopeta; y no había ni una escopeta en el lugar. Entonces no hay balas de goma". A esto agregó que "no había gente con bastones y no había gente con escudos. Así de clarito. Que puede haber habido un golpe, sí, puede haber habido", admitió Penza, aunque agregó que a raíz de lo sucedido "tenemos policías golpeados" aunque no de gravedad. "Y yo di una orden interna escrita, donde decía qué se debía hacer y qué no se tenía que hacer, que es lo que no se hizo", aseguró.
Nuevamente reiteró que había "una persona con un estado de salud que nosotros no sabemos si es delicado o no. De hecho, hay un parte médico en el hospital que pinta un cuadro que no era nada sencillo. Se consulta a un juez y se consulta a un fiscal, lo único que queda es que el Jefe de Policía tome la determinación", explicó el comisario. En ese sentido, señaló que "de todas las variantes que había, se tomó la menos dolorosa, la menos lesiva, que fue abrir una brecha frente a una puerta para sacar a una persona. Se sacó a esa persona y se acabó todo".
"La palabra represión es muy amplia. Lo que yo niego es que se haya usado balas de goma, escudos, bastones, porque no los hubo. Se tiró una granada de gas, que se tira con la mano. Se abrió la brecha y se acabó", reiteró el jefe policial.
Penza aseguró que "si no hubiera estado el cuadro sanitario de este ministro, a quien conozco y conozco lo que padece; por nosotros, que sigan saltando, cantando y bailando y acampando afuera. Pero este cuadro sanitario, sumado a que no dejaron pasar una ambulancia, es lo que precipitó los acontecimientos".
En cuanto a lo sucedido el viernes y sábado por la madrugada en Ushuaia, manifestó que "el viernes no hubo uso de la fuerza, no hubo nada. Simplemente, hubo una negociación en la que intervino el ministro Mora, en donde estaba la fiscal Bragulat, estaba yo presente, y duró hasta las cuatro y pico de la mañana. O sea que eso no es usar la fuerza", concluyó.

Por otro lado, afirman que hubo balas de goma

El vocero del gobernador, Eduardo Monchietti, realizó declaraciones a un medio de Río Grande, donde, en sentido contrario, admitió que hubo disparos con balas de goma, pero que los mismos fueron efectuados al aire. En declaraciones a FM del Sol, Monchietti dijo no haber visto heridos, aunque por otro lado señaló que la Policía efectuó "disparos de balas de goma al aire, para arriba, para disolver la manifestación que no dejaba salir a nadie". Por lo menos en este punto, sus declaraciones contrastaron con las del Jefe de Policía. 

Etiquetas