Conflicto educativo

Paro con alto acatamiento

04/10/2005
E

l Ministerio de Educación reconoció ayer que el acatamiento al paro fue alto, con una adhesión en toda la provincia del 80%. En la misma jornada, la secretaria de Educación, Cristina Restóvich, presentó su renuncia indeclinable al cargo a partir de profundizarse en los últimos días el conflicto docente.
El relevamiento del Ministerio coincidió con el sondeo realizado por el SUTEF, que por la mañana ya daba cuenta de una importante adhesión. El rastreo oficial habla de un acatamiento en Ushuaia del 83,68% y de un 75,77% en Río Grande.
La convocatoria fue realizada por el SUTEF en rechazo a los episodios de represión registrados en Río Grande el sábado último.
La medición arrojó resultados insólitos con 4 escuelas con una adhesión del 100% en sus turnos mañana y tarde. En tanto, otros tres establecimientos con una nula actividad por el acatamiento de todos sus docentes en Río Grande.
La semana pasada, el desgaste de la medida de fuerza había arrojado en las últimas 24 horas –de un paro que se extendió tres días– una adhesión del 34% en toda la provincia.

Renunció la segunda de Educación

Ayer por la mañana, la secretaria de Educación renunció al cargo. La funcionaria lo confirmó por la tarde después de haber notificado al ministro del área, Oscar Lassalle, de su decisión irrevocable.
Restóvich fundamentó su decisión en la sumatoria de conflictos del sector educativo en los últimos días. A pesar de su alejamiento, la funcionaria aseguró que se mantendrá en funciones hasta mañana.
En declaraciones a los medios locales, calificó de "lamentable y terrible" la represión que se desató en Río Grande la noche del sábado en las instalaciones de la Secretaría de Trabajo.
Ayer recibió a una delegación de docentes y padres que marcharon hasta las oficinas del Ministerio de Educación en las 60 Viviendas. Allí evitó expedirse respecto del conflicto docente al señalar que antes debía informar al Ministro de su decisión de abandonar el cargo.
Además, la funcionaria reconoció ayer que se enteró por los medios de comunicación que la abordaron al mediodía de la decisión del Gobierno de suspender las paritarias docentes por entender que no estaban dadas las condiciones de seguridad para los paritarios del Ejecutivo.

Etiquetas