Entre piquetes e incidentes, llegó el ministro Fernández
Anoche en Rio Grande

Entre piquetes e incidentes, llegó el ministro Fernández

05/10/2005
A

l cierre de esta edición, arribó a Río Grande el ministro del Interior, Aníbal Fernández, mientras que más de 1000 personas se concentraban en la Plaza Almirante Brown con el objeto de tomar contacto con el funcionario nacional y plantearle distintas situaciones relacionadas con la crisis institucional en Tierra del Fuego. La concentración se debía a que el ministro de Kirchner tenía pensado alojarse el hotel Ibarra, pero ante esta situación se dispuso cambiar el alojamiento a La Posada de los Sauces, donde a su arribo se registraron incidentes y el senador Mario Daniele fue agredido físicamente.
Los manifestantes, entre los que había docentes y sectores políticos de distintos partidos, comenzaron a concentrase desde las 18.30 en la plaza Almirante Brown por la expectativa de la llegada de Fernández. Hasta la medianoche continuaban en el centro riograndense, donde realizaron improvisados piquetes dando una imagen conflictiva en esa ciudad. Entre las personas también había presencia de sectores del radicalismo colacista, como por ejemplo la presidente del comité radical Río Grande, Silvia Gomis.
La expectativa estaba centrada en la posibilidad de un encuentro con la autoridad nacional bajo la consigna de la defensa de la Constitución y la negativa a una posible intervención federal.
Fernández realizó escuetas declaraciones en el aeropuerto de esa ciudad, donde, lejos de opinar de la situación institucional que atraviesa Tierra del Fuego, aclaró que su presencia respondía exclusivamente a apoyar la candidatura de la justicialista Rosana Bertone, quien pretende mantener la banca en la Cámara Baja.
Si bien el arribo de Fernández estaba programado de antemano para las 21, aproximadamente, finalmente llegó con demora alrededor de las 23.10 al aeropuerto riograndense. Se especulaba que a la medianoche mantendría una reunión cerrada con autoridades justicialistas locales, entre las que se destacaba la presencia de la candidata a diputada Rosana Bertone, el senador Mario Daniele y Mabel Caparrós, entre otros.
Un fuerte dispositivo policial se montó ante la visita de la autoridad nacional ante el temor de las autoridades provinciales de cualquier tipo de incidente.
Allegados a la visita de Fernández no descartaron que el ministro mantuviera una reunión bajo cierto hermetismo con representantes del gremio docente SUTEF, con el objeto de oír el planteo de los docentes y tener una idea acabada de la situación en cuanto al aumento salarial que pretenden. No hay que olvidar que el Gobierno nacional desembolsó más de 20 millones de pesos para dar por finalizado el reclamo con ayuda económica que daría la Provincia, pero hasta el momento las cosas siguen peor que desde antes de la propuesta.

Agresión a Daniele

Por otra parte, sectores aparentemente del justicialismo que se encontraban en La Posada de los Sauces agredieron físicamente al senador Mario Daniele.
La información de último momento daba cuenta que Daniele sufrió algunos golpes de puño y un puntapié que los desestabilizó y generó que el referente del PJ golpeara contra el marco de la puerta. El senador finalmente pudo ingresar dentro de la posada junto a Fernández, por lo que no trascendió el grado de las lesiones.
Al cierre de esta edición, el hospedaje permanecía rodeado por los manifestantes. 

Etiquetas