Salud

Los trastornos de sueño son comunes en esta época del año

05/10/2005
L

a disomnia es una alteración en el ritmo del sueño, como consecuencia de la variación lumínica, que tiene mayor incidencia en las poblaciones de las latitudes extremas. Tanto en el Polo Norte como en el Polo Sur, con el inicio de la primavera y verano, los días se prolongan, y la cantidad de luz influye en la cantidad de tiempo que las personas destinan a dormir.
Sobre este tema, el psiquiatra Esteban Cavallieri, responsable del Programa de Salud Mental de Tierra del Fuego, explicó que "por la ubicación geográfica de la provincia, en esta época se incrementa el número de consultas por las alteraciones en el sueño, e incluso, es un periodo donde ocurren mayores descompensaciones en los cuadros psiquiátricos severos".
En ese sentido, precisó que "el cuerpo humano tiene un ritmo circadiano biológico, que está determinado por una hormona producida en el cerebro, que se altera con los niveles de luz percibidos por la retina, sobre todo en las latitudes extremas". El especialista indicó que hay estudios que plantean la hipótesis de que, "en países como Noruega, Alaska, Groenlandia, el aumento de episodio de violencia en primavera y verano puede estar relacionado con las variaciones de luz, entre otros factores", sostuvo.
 
Precisiones para dormir tranquilos

Las alteraciones comunes son el insomnio inicial, que implica dificultades para conciliar el sueño, y el insomnio terminal, por el cual la persona despierta temprano. Se sabe que el tiempo normal de descanso es de 7 u 8 horas, y si se produjeran estas alteraciones en el sueño, esto induciría a la persona a padecer de estados de ansiedad, nerviosismo, intolerancia, irritabilidad, dolores físicos durante el día: una sintomatología similar al estrés. Antes de acudir a la medicación –siempre indicada por un profesional–, se recomienda implementar prácticas de "higiene del sueño", que se detallan en recuadro.

 Consejos para una "higiene del sueño"

-Acostarse y levantarse siempre a la misma hora, para educar el sueño
-Las ventanas del cuarto deben estar cubiertas por cortinas oscuras
-No ingerir estimulantes: café, mate, té, cigarrillo, después de las 19
-En la cena evitar una ingesta copiosa
-Es aconsejable una ducha de agua caliente
-No hacer deportes en horas nocturnas, porque estimula el sistema nervioso
-No quedarse en la cama y ocupar la mente en temas triviales
-Evitar dormir siesta
-Se recomienda no ver televisión ni leer en la cama
-Propiciar un ambiente tranquilo