A pesar de la conciliación obligatoria dictaminada por la Secretaría de Trabajo

Docentes de Ushuaia realizaron paro y movilización

05/10/2005
L

os docentes de Ushuaia continuaron, ayer, con el paro de actividades de 96 horas, a pesar de la conciliación obligatoria –decretada por la Secretaría de Trabajo– que pesaba sobre el sector, y realizaron una nueva movilización hasta el edificio sede del organismo laboral y la Casa de Gobierno, solicitando a las autoridades de la primera entidad oficial mencionada que se deje sin efecto la medida tendiente a neutralizar el paro.
La secretaria gremial del SUTEF, Silvia Peñalva, argumentó el planteo enunciado en el hecho de que "recién nos notificaron de la conciliación a las 21 horas de ayer (por el martes), y además porque la medida debió contemplar una reunión en forma inmediata (con la patronal), y no para el 12 de octubre como lo hicieron".
Hecha esta observación, la sindicalista anotó que como el gremio que representa recurrió la medida, administrativamente, el paro siguió firme,  expresando su satisfacción por la posterior decisión del Ejecutivo de levantar la conciliación y retornar a la mesa de negociaciones paritarias.

Provocación oficial

Peñalva sostuvo que la conciliación obligatoria que había decretado por el Gobierno fue "una provocación a nuestro sector, máxime teniendo en cuenta que junto con la notificación que nos hicieron, alrededor de las 21, comenzaron a emitir comunicados en los canales oficiales dando cuenta del levantamiento del paro, cuando somos los docentes quienes debemos resolver si aceptamos, o no, la conciliación", remarcando que "ésa es una decisión que debemos adoptar los trabajadores, no la patronal".
Fustigó, por tanto, que el Ejecutivo haya accionado "de un modo que confundió a la comunidad, ya que solicitaron a los padres que lleven sus hijos al colegio cuando, en realidad, aunque hubiéramos querido aceptar la conciliación, habría sido imposible hacerlo porque a las 9 de la noche ya no teníamos ninguna posibilidad de coordinar con los compañeros la vuelta a la escuela".
"Así que decidimos recurrir la medida, porque entendemos que se trató de una clara provocación, sobre todo teniendo en cuenta nuestra decisión de contactarnos con el ministro Aníbal Fernández, para plantearle el problema que tenemos, de acuerdo al mandato que nos dieron los compañeros docentes", anotó, para destacar el resultado que finalmente obtuvieron.
La dirigente del SUTEF justificó la decisión de reunirse con Fernández en el hecho de que "para solucionar el conflicto docente, la Nación se había comprometido a enviar una partida de dinero, y la Provincia debía aportar con otra suma".

Esquizofrenia del Gobierno

Aclaró que su sector "no pretende serle útil a ningún gobierno, ni para la intervención ni para ninguna otra medida que quieran impulsar", sino que "estamos intentando continuar con las negociaciones que se iniciaron con el Gobierno nacional, por lo menos para que tenga el punto de vista de este sindicato en torno al conflicto".
Lamentó la actitud "esquizofrénica" del Ejecutivo, "que, a los quince minutos de haber planteado la necesidad de retomar las negociaciones, sale notificando una conciliación obligatoria".
"De todos modos, nosotros mantuvimos nuestra voluntad de diálogo, porque no nos interesa seguir con el paro esta semana y la siguiente", expresó.

Etiquetas