Aniversario de Ushuaia

Televisarán el desfile

05/10/2005
D

esde la entidad sindical se calificó la medida como "desacertada" y se exhortó al Ejecutivo a "reflexionar" y rever su polémica decisión, observándole que "hay cuestiones que tienen que ver únicamente con la comunidad, y con la gente que vive en Ushuaia, como este hecho tradicional", destacando que la transmisión en vivo del desfile por el aniversario de la capital fueguina la "hacemos todos los años".

Las autoridades locales del Sindicato Argentino de Televisión (SAT) cuestionaron la actitud del Gobierno provincial de negar la transmisión por Canal 11 de Ushuaia del desfile del 12 de octubre, por el aniversario de la capital fueguina.
El secretario general del SAT, Mariano Ferrari, consideró que se trata de "una medida desacertada", puesto que "más allá de los vaivenes de la política en Tierra del Fuego, hay cuestiones que tienen que ver únicamente con la comunidad, y con la gente que vive en Ushuaia; como este hecho tradicional, ya que es algo que hacemos todos los años".

Craso error

El dirigente sindical observó que "mezclar la actividad política con la vida diaria de la comunidad, que va más allá de las mezquindades de las cuestiones partidarias, es un error muy grande", por lo que exhortó a las autoridades del Gobierno a "reflexionar y cambiar su actitud".
En ese sentido, manifestó que en caso de darse marcha atrás con la polémica medida, el personal de Canal 11 "está en condiciones de coordinar acciones para hacer el trabajo de transmisión en vivo del desfile, porque los chicos llevan varios años haciendo la tarea y tienen el problema más o menos resuelto", aunque anotó que "igualmente es mejor que las cosas se dispongan con tiempo, para que no haya ningún tipo dificultades", porque es necesario realizar un movimiento importante.
Señaló, por ejemplo, que "hay que solicitar apoyo a otras instituciones, como la gente de Energía, que nos presta un elevador, y es algo que debemos solicitarlo con tiempo".

Motivaciones obvias

Ferrari confirmó que la medida enunciada "ya fue comunicada a los trabajadores de Canal 11 de Ushuaia", y anotó que la misma será analizada "en asamblea".
De todos modos, subrayó que "es la primera vez que se niega la transmisión del desfile por el 12 de octubre", para remarcar que si bien "no se nos dieron explicaciones de por qué se adopta la medida, es algo muy obvio", aludiendo a las diferencias políticas que se vienen registrando desde hace mucho entre el Gobierno y el Municipio.

Desencuentros con otros sectores

En otro orden de cosas, el gremialista justificó los comunicados de su sector que últimamente vienen difundiendo para aclarar que el personal de los canales oficiales no se responsabiliza por el contenido de la programación, ni de los noticieros, en el hecho de que "cuando los compañeros van a cubrir alguna movilización que se lleva adelante, como por ejemplo de los docentes, se encuentran con actitudes agresivas hacia nuestros afiliados".
"Así que la idea de los comunicados es aclarar la situación, para que los trabajadores de otros sectores sepan quiénes los están censurando, y que no son precisamente los empleados del canal. Nada más que eso", señaló.
Ferrari aseguró que desde su sector "comprendemos las molestias de los docentes y compartimos su lucha; pero también les queremos hacer saber que nosotros también somos trabajadores, y que la censura no constituye nuestro pensamiento de cómo debe manejarse un medio".
"También somos solidarios con los compañeros de Luz y Fuerza y Obras Sanitarias, que están reclamando una recomposición salarial, porque consideramos que las condiciones del país son distintas a las que existían hace cuatro años, y que deberían atenderse sus requerimientos", anotó.
Reconoció, no obstante, que la relación del personal de los canales del Estado provincial con el Ejecutivo "no es mala, porque se está aplicando el régimen laboral como corresponde, y nosotros sabemos perfectamente cuál es nuestro trabajo, que no es decidir qué notas salen sino manejar una cámara, hacer las notas y editarlas; pero los que deciden si sale o no al aire no somos nosotros".
"Tal vez la comunidad no sepa en qué consiste nuestro trabajo, y por eso es que decidimos difundir los comunicados explicando cómo son las cosas", remarcó.

Habrá televisación

Sobre el cierre de esta edición, el vocero del Gobernador, Eduardo Monchietti, se comunicó telefónicamente con nuestra redacción para confirmar que el Gobierno dispuso revertir la determinación, y en consecuencia, se procederá a televisar en vivo, como ocurre todos los años, el desfile que en el marco de los festejos por el 121° aniversario de Ushuaia se desarrollará el próximo 12 del corriente.

Etiquetas