Concejo Deliberante de Ushuaia – 12º sesión ordinaria

Los concejales comenzarán a votar en forma nominal

05/10/2005
L

os concejales modificaron ayer el reglamento interno del cuerpo y aprobaron por unanimidad la incorporación del voto nominal al mismo. El asunto fue presentado sobre tablas durante la 12º sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Ushuaia, que se llevó a cabo ayer y fue presidida por el concejal y vicepresidente primero, Federico Sciurano, ya que el concejal Juan Carlos Pino está a cargo del Ejecutivo municipal.
El concejal por el Movimiento Popular Fueguino, Miguel Recchia, manifestó que "ésta fue una iniciativa de la organización Participación Ciudadana que ha prosperado gracias al acuerdo del resto de los concejales".
Destacó que ésta "es una manera de transparentar, aún más, lo que pasa dentro de la sesión del Concejo Deliberante". Sostuvo que "el voto nominal nos permite la posibilidad de mostrar el trabajo que cada concejal ha hecho a través de la gestión", acotando que también es "una rendición de cuentas a los vecinos", insistiendo en que "es una manera de hacerle conocer al vecino cuáles son los asuntos que un concejal aprobó o no, para que brinde las explicaciones respectivas".
Resaltó que "a partir de ahora quedará registrado cada uno de los asuntos que se trate dentro del recinto". Estimó que a partir de la próxima sesión ordinaria comenzará a regir esta normativa.

Repudio a la represión de los docentes

Por otra parte, los ediles trataron sobre tablas y aprobaron por unanimidad un proyecto de resolución mediante el cual repudiaron la represión que sufrieron los docentes en la ciudad de Río Grane el pasado sábado por la noche, por parte de la Policía de la Provincia.
El concejal Recchia, que impulsó este asunto, señaló que "esto tiene que ver con el espíritu que ha demostrado el cuerpo desde hace bastante tiempo de no aprobar ningún tipo de acto de violencia en ningún tipo de discusión, y menos en aquella que tengan que ver con la situación laboral".
Remarcó que "el Municipio ha tenido experiencia suficiente en el tratamiento de varios temas relacionados con la situación laboral y no necesitamos pegarle a nadie para llegar a un acuerdo".
Aclaró que "nosotros no abrimos ningún juicio de valor con respecto a la petición que realizan los docentes", pero "ninguna petición debe ser contestada con una represión".

Repudio por no transmitir el desfile del 12 de octubre

También impulsado por el concejal Miguel Recchia, se trató y aprobó por unanimidad un proyecto de resolución para repudiar la actitud del Gobierno provincial de no transmitir por Canal 11 de Ushuaia el tradicional desfile del 12 de octubre en conmemoración del aniversario de la ciudad.
El edil oficialista señaló que "es una medida absolutamente desacertada por parte del Gobernador y parte de su gabinete", ya que la comunidad de Ushuaia "no se merece la proscripción del desfile, que es una fiesta cívico militar".
Señaló que el evento, "desde hace muchos años, es un orgullo que puede mostrar la Municipalidad y no el intendente (Jorge) Garramuño, sino el Municipio para su pueblo".
Finalmente, lo lamentó por aquellas personas y abuelos que "no podrán acercarse a la avenida Maipú para ver el desfile, porque lamentablemente este año no lo podrán ver gracias a la decisión del Gobernador".

Masciotra hizo uso de la banca del vecino

Juan Masciotra hizo uso de la banca del vecino para expresar: "No estamos de acuerdo con algunas cosas que no son verídicas; por eso no queremos aceptar que la empresa esté afectada acusándola de algo que no es verdad".
Aseguró que el acopio de áridos lo están realizando desde hace muchos años, señalando que para dar fe de eso "tenemos testigos", anotando que "está a la vista, por lo que cualquiera que pase por allí lo ve". Asimismo, insistió en que "para acusar a alguien hay que hacerlo con algo fehaciente".
Sostuvo que él tiene ese acopio, "puedo tener un metro o diez, ése es mi negocio y yo no me meto en negocio ajeno", acotó.
Señaló que "si me corresponde o no la multa lo dirá la Justicia", dando a entender que recurrirá a la Justicia ordinaria por este tema. Además, lo hará "contra las personas que hablaron y expresaron montos, lo que a nosotros nos afectó como empresa".
Más allá de esto, aseveró que con el accionar del Concejo Deliberante "nos quieren perjudicar", reiterando que todo el proceso que se vivió "le afectó económicamente a la empresa".
El concejal por el Frente de Unidad Provincial, Federico Sciurano, se refirió a la utilización de la banca del vecino por parte de Juan Masciotra, y aclaró que "no tengo nada personal con su persona, pero tengo varias cuestiones que tienen que ver con la forma en que su empresa se maneja con la cantera municipal".
En ese sentido, recordó que "cuando hizo uso de la palabra, en un momento desconoce el decreto que reglamenta el usufructo de las canteras y en otros momentos lo reconoce", indicando que "ésas son situaciones muy desprolijas porque uno no sabe en definitiva si conoce o desconoce el decreto".
Por otra parte, criticó que el empresario "no terminó de definir si extrajo o no esos áridos de un lugar que no le correspondía", aunque señaló que "en más de una oportunidad hizo mención de la irresponsabilidad, situación donde le aclaré que la primera irresponsabilidad es que su empresa haya extraído áridos de un lugar que no estaba medido y eso no lo explicó al hacer uso de la banca del vecino".
Recordó que a partir de esas irregularidades, hay una serie de mecanismos y "la Municipalidad tuvo una primera postura en declarar que la empresa extrajo áridos de un lugar que no le correspondía, por lo que lo intimó a que los devuelva", señalando que Masciotra "hace mención de que no ha sido la única empresa que extrajo áridos del lugar por lo que consideró que no corresponde que devuelva esos áridos".
Estimó que el empresario "más que ofenderse por la plata que se ha hecho mención, debería dar explicaciones de por qué sacó áridos de un lugar que no estaba medido".

Etiquetas