Visita del Ministro del Interior

Respetuosos de la autonomía provincial

06/10/2005
U

na intensa actividad sostuvo durante su estadía el ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien había asegurado que su visita estaba relacionada con el acompañamiento político a la candidata del Frente para la Victoria, Rosana Bertone, quien junto a Mario Daniele acompañó al funcionario nacional en todos los encuentros que protagonizó.

Turbulenta bienvenida

El arribo del Ministro Fernández después de las 23 de ayer fue esperado con ansiedad por unas mil personas, que comenzaron una concentración en la plaza Almirante Brown, llegando al apogeo de presentes al momento de conocida la llegada del funcionario de Kirchner. En ese preciso momento, los manifestantes, que se movilizaban bajo la consigna de "Respeto a la Constitución" y "No a una intervención federal", dieron una vuelta a la plaza mencionada para comenzar a trasladarse hasta el hotel en el que se iba a hospedar el Ministro.
Con no menos de 700 personas, la muchedumbre llegó hasta el establecimiento hotelero en el preciso momento en el que llegaba la camioneta oficial con varios funcionarios en su interior, rodeando el vehículo y exigiendo que no se respalde al gobernador Jorge Colazo y se deje proseguir el juicio político en su contra.
La salida de las autoridades Mabel Caparrós, Rosana Bertone, Mario Daniele y Aníbal Fernández, para dirigirse al hotel La Posada de los Sauces, fue sumamente problemática, con reclamos iniciales que luego se convirtieron en insultos hacia los funcionarios fueguinos.
El que tuvo mayores problemas fue el senador Mario Daniele, quien recibió varios golpes desde atrás en la espalda. Las agresiones también alcanzaron su rostro, y luego le propinaron una patada que provocó su caída y un duro golpe en la cabeza contra el marco de la puerta. Todos respaldados por la seguridad dispuesta, debieron ingresar rápidamente al interior del hotel.

El día después

Superados los inconvenientes de la noche anterior, desde horas muy tempranas comenzó a gestarse la agenda de Aníbal Fernández, quien desayunó en una cafetería céntrica de Río Grande, donde cedió entrevistas a los medios que lo requerían, captando la atención de todos hacia la serie de encuentros a llevar adelante.
El primero de ellos se produjo en las instalaciones de la Cámara de Comercio de esta ciudad, donde escuchó los planteos de los asociados, que elevaron sus preocupaciones principalmente vinculadas a la obra del puerto, también la faz operativa del aeropuerto, y la adquisición de una turbina nueva para la generación de electricidad para Río Grande.
Posteriormente, inició un peculiar viaje a las instalaciones del sindicato docente. Lo realizó a pie y acompañado por su comitiva, recorriendo calles céntricas junto a los funcionarios Bertone y Daniele, que no se despegaron en ningún momento de su lado.
Una vez en las instalaciones del gremio docente, donde era esperado con una gran expectativa, se dio inicio a un encuentro con los integrantes de las dos comisiones que solicitaron su intervención en el conflicto.
Concluida esta visita, Aníbal Fernández protagonizó una última reunión en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Institucionales, con el gobernador Jorge Colazo, la que habría generado la inmediata reunión del primer mandatario provincial con el SUTEF.
La apretada agenda que llevó adelante del funcionario del presidente Néstor Kirchner concluyó tras un almuerzo en un restaurante en inmediaciones a la ruta 3 (La Rueda), desde donde salió directo al aeropuerto a las 15.45, tomando el vuelo presidencial que lo llevó nuevamente a Buenos Aires.
Cabe destacar que se había pautado un encuentro con la Departamental Río Grande, que no se llevó a cabo debido a la importante interna existente dentro del seno del partido y debido a las denuncias realizadas hacia estos sectores como partícipes de los hechos violentos del día anterior.

Mario Daniele, senador nacional (PJ)

"Cóccaro es un violento que pone cara de cordero degollado"

El senador Mario Daniele calificó de mensaje mafioso los incidentes que se produjeron anteanoche en Río Grande al arribo del ministro del Interior, Aníbal Fernández. Además responsabilizó al vicegobernador, Hugo Cóccaro, y al diputado nacional Daniel Gallo de la agresión física que sufrió el funcionario nacional y la diputada Rosana Bertone. "Es vergonzoso que un hombre que pertenece al Vicegobernador reciba de esta manera al Ministro", señaló Daniele.
El parlamentario aseguró que unas 50 ó 60 personas fueron los violentos que provocaron los incidentes. "Un vicegobernador no puede mandar a agredir a una mujer y quemarle la cara con un cigarrillo. Eso es un mensaje mafioso. Es un hecho repudiable que queremos que se investigue hasta las últimas consecuencias", informó. "Queremos también que la Legislatura trabaje en esta investigación; que haya una comisión que investigue; que se determine si están ligados estos actores y el Vicegobernador", manifestó. Daniele recordó que el episodio violento de anteayer es el segundo que involucra a Cóccaro. "Cuando le ganamos la interna en la década del 90 también fui agredido a la salida de una escuela. Esto ratifica que este hombre pone cara de cordero degollado pero detrás se esconde un hombre que utiliza estas prácticas", informó. Por último, el senador aseveró: "No nos van a parar con cuatro o cinco trompadas". 

Rosana Bertone, diputada nacional (PJ)

"Havelka fue otro de los que nos mandó a pegar"
 
Además de los responsables que involucró el senador Mario Daniele en los incidentes que se produjeron con el arribo del Ministro del Interior, Bertone también apuntó en contra del presidente de la Convención Departamental Río Grande, Pablo Havelka. "Este dirigente es uno de los que comandaba la movilización y la gente que nos mandó a pegar", afirmó.
La candidata aseguró que Cóccaro ya tiene acostumbrados a los militantes justicialistas a hechos de violencia como los recientes. Por su parte, afirmó que en los incidentes intentaron arrancarle el pelo y la patearon. En tanto, aseguró que si éste es el proyecto político que tienen para exhibir, "flaco favor se le está haciendo a la provincia". 

Daniel Gallo, diputado nacional (PJ)

"Colazo y su gente siempre me acusaron de todo"

Al diputado nacional Daniel Gallo no lo sorprendió que se lo responsabilice por la violencia que se desató con el arribo del Ministro del Interior a Tierra del Fuego, y dijo que Colazo ya lo acusó muchas veces "de diversas cuestiones, y ahora sus seguidores dicen lo mismo".
El ex vicegobernador recordó que cuando fue presidente del partido pasó por diversas circunstancias adversas y jamás culpó a nadie. Por eso le pidió a Caparrós (Mabel, actual titular del justicialismo fueguino) que si no está a la altura de las circunstancias sabe lo que tiene que hacer", afirmó.
"Lo peor que puede suceder es que si pretende que el justicialismo sea el furgón de cola del gobernador Colazo, las dificultades van a ser cada vez mayores, no sólo en el justicialismo sino en la sociedad entera", señaló.
Gallo negó estar detrás de las multitudinarias convocatorias que se realizan en Río Grande en defensa de la Constitución de la Provincia. "Si yo pudiera manejar más de 3000 personas en Río Grande, realmente mi situación política sería otra", aseveró Gallo. El diputado apreció que "la forma en que se ha expresado la sociedad de Río Grande en los últimos días marca la bronca ante una situación que tiene que ver con el juicio político y cosas que están sucediendo en la provincia".

 

Pablo Havelka, presidente de la Departamental del PJ

"La de Bertone es una cortina de humo"
 
El titular del Consejo Departamental Justicialista, Pablo Havelka, aseguró que su sector acompañará a denunciar los episodios de violencia que se registraron la noche del martes último en Río Grande. Pero recordó que el peronismo en esa ciudad seguirá movilizándose en defensa de la Constitución provincial y en rechazo a la corrupción. "Esto que planteó la compañera es una cortina de humo con la que se intenta ocultar la mentira que le expresaron a los compañeros cuando plantearon que iban a irse a un frente con Colazo. Espero que no sea una cortina de humo", expresó. El ex funcionario del manfredottismo subrayó que el sector conducido por el senador Mario Daniele deberá pagar los costos políticos de esta lamentable decisión que ha tomado, de irse a un "frente con Colazo y todos sus séquitos".
Havelka dejó en claro que el Consejo Departamental Río Grande es una casa peronista que está abierta a todos los peronistas que quieran expresar sus ideas. Por eso, desafió a Bertone y a los dirigentes de su sector a que se expresen en ese ámbito. Y reiteró: "Que los costos políticos de ir a un frente con Colazo los pague ese sector". 

Hugo Cóccaro, vicegobernador

"El ministro Fernández debería informarse más antes de hablar" 

Luego de convertirse en el centro de las críticas del danielismo y el oficialismo como el autor intelectual de las agresiones al Ministro del Interior, el Presidente de la Legislatura calificó de "tarado" al senador Mario Daniele y dijo que le da vergüenza ajena que el justicialista diga descaradamente que a Colazo "hay que aguantarlo hasta el 23 de octubre, mezclando las elecciones a diputado con algo tan serio como un juicio político por sospechas de malversación de fondos".
Cóccaro dijo que no lo sorprendieron las declaraciones de Daniele, pero lamentó que se sumara el ministro del Interior, Aníbal Fernández, por entender que por el cargo que detenta "debería haberse informado más" antes de adjudicarle esos hechos. Marcando la clara contradicción del senador ante la sociedad fueguina, Cóccaro recordó "con qué ligereza Daniele calificó de apresurados y de actuar "entre gallos y medianoche" a los legisladores por darle curso al juicio político contra Colazo, cuando ningún legislador se metió en su decisión por el juicio político al juez Boggiano. Cabe recordar que tanto el senador Daniele como la senadora Mabel Caparrós –Presidenta del PJ local– convalidaron en el Senado la destitución de Boggiano, por el mismo proceso que objetan en la provincia". 

Etiquetas