La crisis provincial está en manos de los fueguinos

Fernández dijo que Nación no se meterá en los problemas de la Provincia

06/10/2005
E

l ministro del Interior, Aníbal Fernández, mostró un importante apoyo a la candidata a diputada Rosana Bertone, al reconocer que "yo vine a la isla a acompañar a la gente nuestra, los que son mis candidatos; así lo hice oportunamente con Manfredotti y hoy lo hago con Rosana Bertone". Asimismo resaltó las expectativas nacionales para la elección: "Nosotros aspiramos a que la isla se inserte más en el contexto nacional. Las cosas que se necesitan son muchas para la isla y la candidata nuestra cumple con las condiciones que nosotros aspiramos tenga un candidato, que es traer todas esas cosas que se están necesitando".
Respecto al paso al Frente para la Victoria anunciado por el gobernador Jorge Colazo, señaló que "es una expresión propia del Gobernador, yo no lo puedo incentivar ni le puedo decir que no", destacando además que "esto no lo he podido evaluar porque ha sucedido prácticamente cuando yo ya venía".
Por otra parte, el funcionario nacional aseguró que los incidentes sufridos no condicionarán la llegada de otras autoridades, confirmando que entre el 17 y 18  de este mes podría arribar Julio De Vido.

Crisis institucional

A pesar de la inestabilidad provincial, el Ministro señaló que "ésta no es una situación extrema, y siempre hay remedios que la Constitución le otorga, como es el caso de la intervención, artículo 99 inciso 20 y artículo 75 inciso 31, para el Congreso de la Nación en ese caso, pero que no están siendo evaluados ni de cerca", resaltando que no están dadas las condiciones.
Entonces, teniendo en cuenta los problemas de Tierra del Fuego, señaló que "son solamente de la isla. Lo que hacemos desde la Nación es respetar la voluntad y las decisiones de aquellos que están dentro de las provincias, con su Legislatura con sus Superiores Tribunales de Justicia, que son los que deciden en el marco del derecho el funcionamiento de su Gobierno. Somos muy respetuosos".
Por otra parte, sobre el juicio político que se le sigue al primer mandatario fueguino, indicó que "nosotros no nos metemos en eso. No debemos hacerlo, porque la valoración que yo puedo hacer es mi análisis simplista de alguien que le dieron circunstancialmente algún tipo de información y lo que maneja es nada, es información absolutamente superficial", reconociendo que no estaba al tanto de los detalles que hacen a las acusaciones contra el mandatario provincial: "Mi información es muy por arriba. Seguirá su trámite; eso tiene que seguir, no será el Gobierno nacional el que intervenga; se tendrá que resolver en el marco de la isla y de su propio derecho".
Por último, el funcionario nacional no encontró responsables acerca de la situación de Tierra del Fuego, y apeló al funcionamiento de las instituciones provinciales, que deben ser las primeras en atender los problemas de la isla. "Hay una cámara que está actuando y está en actividad. El Gobernador sabrá defenderse de la forma que lo tenga que hacer si tiene los elementos para hacerlo. El STJ está actuando de una forma y nosotros tenemos que ser respetuosos de esa situación y no meternos ni opinar", aclaró.

Fernández y los culpables

El ministro Fernández, después de los hechos violentos vividos tras su arribo a Río Grande, manifestó: "Yo no me voy a bancar las patotas de ninguna característica. En este caso había gente que a lo mejor espontáneamente se presentó manifestándose por su particular manera de pensar respecto del Gobierno, que tiene todo el derecho y que nosotros no lo vemos mal; y de hecho hacemos siempre lugar para poder hablar con ellos. Pero también había gente del ex vicegobernador Daniel Gallo y del actual vicegobernador, Hugo Cóccaro".
Tras la insistencia acerca de la responsabilidad que les podía caber a estos dos funcionarios, indicó que, "tanto el ex vicegobernador como el Vicegobernador, no sé cuál es el objetivo común que persiguen para tener una actitud como ésta con un ministro de la Nación que viene a alentar a su candidato, que no viene hacer otra cosa que no sea eso".
Dando muestras de experiencia en este tipo de incidentes, el Ministro resaltó que "las patotas a mí nunca me asustaron en ningún lugar del país, y tampoco lo van a hacer en Río Grande", considerando que los agresores de Mario Daniele respondían a los funcionarios Gallo y Cóccaro. "Lo que digo es que había mucha gente que de buena fe puede quejarse, pero había gente militante, porque se la conoce con nombre y apellido, y estos son los que incentivaban a un conflicto", destacó, reconociendo que no sufrió ninguna agresión, pero sí el senador Daniele y la Diputada Bertone. 

Etiquetas