En pos de un desarrollo responsable

Por un turismo sustentable, se puso en marcha el “Compromiso Onachaga”

06/10/2005
D

iferentes sectores del turismo de la capital fueguina y empresas que realizan excursiones marítimas firmaron ayer el acta acuerdo "Compromiso Onachaga", con el fin regular la actividad turística en el Canal Beagle, mediante la coordinación de acciones que marcarán el rumbo al desarrollo de un turismo sustentable.
Ayer, el nuevo catamarán "Ushuaia Explorer" se convirtió en el escenario donde las partes se comprometieron a brindar información explícita a los visitante y tripulantes de las embarcaciones, como así también a realizar un uso moderado del audio, y respetar la distancia de los catamaranes a las islas para preservar la fauna.
Esta iniciativa surgió de la Asociación de Guías de Turismo y de un proceso participativo entre actores. Sabrina Kizman, una de las referentes de la organización, comentó que "desde un principio, el trabajo fue acogido por las diferentes áreas", e incluso contaron con asesoramiento del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC).
Este año, en el seno de dos talleres, se planteó la problemática del crecimiento del turismo y la falta de planificación para un desarrollo responsable, puesto que, en los últimos años, se han duplicado las plazas hoteleras y se espera que crezca el número de excursiones. En ese sentido, prima la necesidad de preservar el principal recurso de la provincia: la naturaleza.
En diálogo con el diario del Fin del Mundo, Pablo Fanjul, presidente de la asociación, explicó que el objetivo es "impulsar el Compromiso Onachaga como marca registrada de turismo responsable de Tierra del Fuego, ya que es un logro que no tiene precedentes". El referente anotó que ésta será una manera de dar "valor a las islas que no tienen protección y marco legal, que a futuro ambicionamos poder lograr una ley provincial que le dé protección".