Instituto Fueguino de Turismo

La temporada que se viene contará con 26 nuevos guías de turismo

06/10/2005
L

a temporada alta de verano 2005–2006, que en pocos días más comenzará plenamente, contará con 26 nuevos guías de turismo. El Instituto Fueguino de Turismo ya tiene registrado un total de 320 profesionales, de los cuales serán más de 160 los que se desempeñen activamente.
La directora de Servicios Turísticos del organismo provincial, Estela Domínguez, señaló que del total que hay registrado "muchos guías deberían renovar la credencial si quieren desempeñarse nuevamente en esa actividad", por lo que acotó que "muchos de ellos han trabajado como guías de turismo en una época y ahora están trabajando en algunas agencias de viajes, cumpliendo alguna función diferente pero dentro de la actividad turística, o bien en otra actividad".
En cuanto a los guías que están habilitados para trabajar en esta temporada, señaló que "es un plantel muy importante para una provincia, especialmente donde la exigencia para poder habilitarse es que cuenten con la acreditación de la formación educativa terciaria o universitaria.
Destacó el buen nivel de manejo del idioma inglés que tienen estos profesionales, anotando que muchos "fueron contratados por las empresas de turismo debido a que manejan varios idiomas".
Asimismo, comentó que el curso de actualización para los guías de turismo, que se realiza todos los años en el marco de lo establecido por la ley provincial 338 y que tuvo lugar la semana pasada, "fue muy positivo ya que hubo más de 110 inscriptos", señalando que 26 de ellos son nuevos y que serán habilitados para desempeñarse en la provincia.
Recordó que en el curso se abordaron todos los temas propuestos por la Asociación de Guías de Turismo, y comentó que muchos de los participantes "no tenían que renovar la credencial pero les sirvió el seminario como herramienta de trabajo para la tarea que desarrollan".
Recordó que las funciones específicas de los guías están establecidas en la ley 338, señalando que algunas de ellas son el informar y brindar toda la información que los pasajeros requieran, asesorar a los turistas y orientarlos para que cumplan con las reglamentaciones establecidas tanto a nivel provincial como nacional, ya que "en la provincia contamos con un parque nacional y una reserva provincial". En ese sentido, sostuvo que "es importante también que además de brindar información pongan en valor nuestros recursos naturales y los culturales".