Utilizar pantallas cada vez que se sale al aire libre

Recomiendan la protección adecuada para la piel

06/10/2005
L

os días están lindos y la gente cada vez se expone más al sol. Por tal motivo, es importante que tengan en cuenta que se deben proteger la piel con pantallas o filtros solares para evitar las irritaciones cutáneas y quemaduras.
La representante de la Sociedad Argentina de Dermatología, doctora Mónica Pagés de Calot, consideró que hay que cuidarse siempre, incluso en invierno, y tener mayor cuidado durante la primavera y verano.
Los habitantes de Tierra del Fuego "deben extremar algunas medidas" al salir al aire libre a partir de septiembre, porque se exponen a las radiaciones solares, y es necesario que utilicen protectores del sol adecuados.
La médica dermatóloga aconsejó que las personas, al aire libre, utilicen pantallas de un factor de más de treinta (30).
Estimó que en noviembre el agujero de ozono se va agrandar, y a modo de prevención indicó que hay que tener cuidado y protegerse con productos adecuados para evitar irritaciones cutáneas.
También recomendó que cuando los niños salen a jugar al aire libre se los proteja con pantallas para evitar las irritaciones de piel o quemaduras.

Conjuntivitis

La profesional mencionó que hay que tener sumo cuidado no sólo cuando hay sol sino también cuando hay resplandor, porque "puede generar, a veces, algunas conjuntivitis o irritaciones oculares", por lo que consideró que "no sólo la piel debe estar cuidada sino también los ojos. Hay que tener la precaución de utilizar anteojos oscuros en las salidas al aire libre".
La doctora Pagés de Calot explicó que las consultas, por lo general, son de quemaduras de sol cuando están sin protección, y por estar demasiado tiempo al aire sin los cuidados necesarios.  Agregó que se deben reponer las pantallas o filtros cada tres horas aproximadamente.
Mencionó que la protección debe hacerse siempre, aunque una persona salga a caminar, porque la piel está expuesta e igualmente recibe los rayos solares.
Con respecto a los distintos protectores, la médica dermatóloga explicó a el diario del Fin del Mundo que "la pantalla tiene una protección mayor y más adecuada, sobre todo por las características de nuestra piel, que se va tornando más sensible porque uno no recibe radiación durante el invierno".
Comentó que los filtros tienen un factor de protección más bajo y dejan pasar ciertas radiaciones y simulan la pigmentación. Por lo general, dijo, son factores de menos de treinta. En cambio, las pantallas tienen un factor de más de treinta. En Argentina hay pantallas de un valor de 56, y existen las que provienen del extranjero, que son de un factor mayor y que se utilizan en casos de enfermedades o patologías cutáneas.