Piden respuestas concretas al Gobierno provincial

Protesta estudiantil con actividades culturales

06/10/2005
L

os representantes de los centros de estudiantes del colegio José Martí, José María Sobral y del Centro Polivalente de Arte y los delegados del colegio técnico Olga Brónzovich de Arko resolvieron realizar una protesta con una jornada cultural, a fin de concientizar de la situación a los estudiantes y para reclamar respuestas inmediatas a las autoridades de Gobierno.
En una asamblea que se hizo ayer por la tarde, en una ala exterior de la Casa de Gobierno, donde participaron aproximadamente treinta estudiantes, hablaron sobre la situación de los distintos establecimientos, la desidia de los funcionarios y sobre concientizar a sus compañeros.
Los jóvenes acordaron que el próximo 22 harán un encuentro estudiantil organizado por la federación y el cuerpo de delegados del colegio técnico.
Contaron a el diario del Fin del Mundo que las bandas de los distintos establecimientos participarán en la convocatoria de la federación y también se dictarán clases abiertas para los estudiantes. Además venderán comidas.
El colegio que tenga más estudiantes obtendrá puntos y se llevará un premio. Los chicos no confirmaron el lugar, aunque hay dos mociones realizadas: el frente de la Casa de Gobierno y la glorieta del Paseo de las Rosas.
El delegado del colegio técnico, Hernán Alvarenga, aclaró que la protesta estudiantil se hará para reclamar la falta de insumos, los aspectos negativos la Ley Federal y que cumplan en forma urgente con los pedidos que se hicieron desde los distintos establecimientos.
Recordó que los funcionarios se comprometieron a invertir en más obras, y sin embargo, aseguró que "no le creemos porque siempre nos dicen que tenemos razón y nunca hacen nada. Faltan casi dos meses para finalizar las clases y no vimos respuestas concretas a los reclamos que efectuamos como corresponde".
Indignado, afirmó que "no tenemos respuestas concretas. Son siempre promesas, pero no tenemos nunca nada. Les planteamos la cuestión edilicia, que revisen los espacios curriculares del Polimodal, los insumos necesarios que se requieren en el colegio y todavía no hay miras de solucionar el tema".
Alvarenga también cuestionó que "haya favoritismo con un colegio privado, mientras que todos los establecimientos públicos presentaron proyectos para la construcción de un gimnasio, y sin embargo, nunca escuchamos que hagan un gimnasio para una escuela pública". Aclaró que "los estatales no tenemos espacios físicos propios y estamos dependiendo de los espacios municipales. Por eso, cuando hay una peña se suspenden las clases y no tenemos educación física".

Los ministros no cumplieron

En tanto que Cecilio Crechi, del colegio José Martí, acotó que el espectáculo público que realizarán los estudiantes al aire libre "será en forma de repudio y protesta, porque los ministros (Oscar) Lassalle y (Eduardo) Cóppola nos prometieron y no cumplieron". 
El joven recordó que tras la movilización y manifestación que hicieron desde el Martí frente a Casa de Gobierno los funcionarios se habían comprometido a brindarles respuestas con respecto a los problemas edilicios y de insumos para que continúen estudiando; y hasta el momento "sólo fueron promesas".
Entre las necesidades que les hicieron conocer a los ministros figuran el laboratorio informático, los insumos para el gabinete de química, la falta de equipos de audio y video, para las clases de inglés. "Nos dijeron que estaban las órdenes para la compra de computadoras, y todavía estamos esperando", se quejó.
El estudiante cuestionó los arreglos que se hicieron en el colegio Martí, "por ejemplo, las puertas tienen los picaportes de un solo lado, a las escaleras les faltan las cintas antideslizantes; y Lassalle nos dijo que tengamos paciencia porque Hiroshima todavía se está reconstruyendo, y que tengamos paciencia". El joven recordó que dentro de dos meses se terminan las clases.
También mencionó: "Nos dijo que tenemos que sentirnos orgullosos porque las puertas están abiertas para todos", lo que el estudiante consideró una paradoja, porque hoy las puertas de Casa de Gobierno están cerradas e inclusive les colocaron rejas.
Crechi aseguró que actualmente "el edificio (del José Martí) sigue en pésimas condiciones, faltan salidas de emergencia y no están señalizadas, se llevaron todos los matafuegos porque estaban vencidos y no los trajeron, hay escalones rotos en las escaleras, grietas en los cursos, las ventanas las tenemos bloqueadas y con rejas".
Por su parte, la presidenta del Centro del Polivalente de Arte, Agustina Porta, explicó que el encuentro será para unir a más estudiantes y poder en conjunto organizar otras medidas que tomarán ante la falta de respuestas de las autoridades. Asimismo, comentó que en el Polivalente "no tenemos insumos para la especialidad", y también solicitamos arreglos que se requieren en el establecimiento.

Etiquetas