121 años de la capital fueguina

Ushuaia se prepara para un nuevo aniversario

10/10/2005
L

a ciudad de Ushuaia cumple mañana 121 años, y por tal motivo se realizarán distintas actividades. El acto central será el tradicional desfile por avenida Maipú tras el discurso que brindará el Intendente municipal a la comunidad.
Cabe recordar que el cumpleaños de la capital fueguina está relacionado con la inauguración de la primera Subprefectura, acto que estuvo a cargo del coronel Augusto Lasserre, aquel 12 de octubre de 1884. En Ushuaia, por primera vez se hizo flamear el Pabellón Nacional en forma oficial, y luego las autoridades argentinas hicieron firmar el acta a los presentes, entre los que había varios misioneros y naturales del lugar.
Lasserre comandaba las naves de la expedición al Atlántico Sur y habían arribado el 28 de septiembre con el objetivo establecer presencia argentina en estas latitudes. Si bien hubo otras expediciones al Sur de nuestro país, el acto que presidió el comodoro en la zona de calle Yaganes y avenida Perito Moreno fue oficial al establecerse la Prefectura Ushuaia.
Por tal motivo, mañana a las 9 se recordará con un acto el 121 aniversario de la Inauguración de la Prefectura Ushuaia, ceremonia que se hará en las instalaciones de la institución naval.
Posteriormente, el intendente Jorge Alberto Garramuño recibirá los saludos protocolares de autoridades y antiguos pobladores en la Antigua Casa Beban.
A continuación se izarán las banderas Nacional y de la Provincia y se entonarán las estrofas del Himno Nacional en el predio de la Antigua Casa Beban.
Luego se realizarán las ofrendas florales que colocarán en el cementerio local en homenaje a los antiguos pobladores, junto al busto de Luis Pedro Fique, en la pasarela homónima y en la Plaza 25 de Mayo, junto al cenotafio en homenaje al diputado Cristóbal Pereira.
Desde allí las autoridades se trasladarán hasta el palco oficial, de avenida Maipú entre 25 de Mayo y Lasserre, para escuchar el mensaje del Intendente municipal a la población de Ushuaia.
Luego dará comienzo el tradicional desfile cívico-militar en el que participarán delegaciones y representantes de las fuerzas amadas y de seguridad, jardines de infantes, colegios, escuelas e instituciones intermedias de la ciudad.
Por la tarde, a las 18, en el Museo Marítimo se inaugurará la exposición de pinturas, dibujos, grabados y esculturas del personal de la Prefectura Argentina en adhesión al cumpleaños de la ciudad.
A las 21, las bandas militares brindarán un espectáculo artístico en el gimnasio José Vargas.

Etiquetas