Medida de fuerza

Hoy, para el gremio de la construcción

10/10/2005
U

na jornada convulsiva se presenta hoy en las obras públicas y privadas de la construcción, ya que el gremio de la UOCRA anunció un paro de actividades en todas las obras que se están realizando en Tierra del Fuego.
El cese de las actividades fue confirmado por el Secretario General del sindicato a nivel provincial, José Salinas, que destacó que la medida responde a una falta de interés del Gobierno para solucionar el conflicto.
Salinas destacó que el Gobierno provincial se había comprometido a realizar una reunión en el día de ayer con los trabadores, "pero el ministro Coordinador, Edgardo Welsch, y el ministro de Gobierno, Jorge Bustos, no nos llamaros para realizar el encuentro", a la vez que resaltó la falta de interés por parte de los funcionarios, ya que "el pasado viernes fuimos convocados a la sede del IPV en la ciudad de Ushuaia para solucionar el conflicto y en la dependencia sólo estaba el presidente de la institución, que no nos pudo dar mayor información".
Cabe destacar que el reclamo que hacen los trabajadores de la construcción radica en la implementación de lo establecido en la ley 667, que incorpora "el cien por ciento de la zona desfavorable", a los empleados de la construcción.
Es necesario recordar que en esta quincena que cobraron los empleados de la construcción, no sólo tendrían que haber percibido el incremento estipulado en la ley 667, sino que tendrían que haber cobrado la retroactividad del aumento al 16 de agosto pasado, pero ninguna de las dos cosas se vieron reflejadas en los salarios.

Metodología de paro

Según indicó el gremialista Ramón Brauton, en el día de hoy se realizará una asamblea en la Chacra XIII con todos los trabajadores para definir la metodología de huelga, pero destacó que en un primer momento el paro se realizará en los propios obradores para evitar algún tipo de descuento por parte de las empresas. Brauton resaltó que si no hay una respuesta inmediata por parte del Gobierno para hacer cumplir la ley se realizarán, a partir de mañana, "grandes manifestaciones y movilizaciones en toda la provincia", destacando que coparán la sede del Ministerio de Trabajo.
Hasta el momento, la situación no da señales de cambiar, ya que trascendió desde la Cámara de la Construcción que no habrían recibido ninguna comunicación desde la Secretaría de Trabajo de la Provincia, por lo que es muy difícil que se efectúe el encuentro entre las partes durante la presente jornada, aunque resaltan que de ser convocados acudirán al encuentro.
A pesar de esto, los empresarios consideran no estar en condiciones de hacer frente al aumento salarial en la zona desfavorable por no formar parte de los pliegos licitatorios iniciales.

Etiquetas